En Liguilla, "no hay que llegar primero"

Tres de cuatro equipos que han llegado a una final clasificando como octavos o en menor posición, se han hecho del campeonato 


León vs Pachuca (final, ida)
León vs Pachuca (final, ida) (Mexsport)

Ciudad de México

36 torneos han transcurrido desde la implementación de los certámenes cortos en México, 36 equipos que en una o más ocasiones se han alzado como los monarcas del balompié azteca y hoy, León tras jugar varios años en la división inferior, podría borrar de tajo esos crueles recuerdos con un bicampeonato y de paso, hacerse un sitio entre los equipos más ganadores en México.

La ‘Fiera’ tendrá de su lado una pequeña estadística que ampara a los equipos clasificados del octavo lugar para abajo en una fase regular.

Si los números no fallan, la escuadra de Gustavo Matosas se uniría a equipos como Pumas, Chivas o América  quienes también se han favorecido por esta estadística.

Aquí un recuento de cómo le ha ido a los equipos que juegan una final tras clasificarse en la parte baja de la tabla general.

AMÉRICA, CAMPEÓN

En el Verano 2002, América llegaba como 10 clasificado a la liguilla luego de librar la fase de repechaje, su rival fueron los Rayos del Necaxa, en aquella emocionante contienda el equipo dirigido por Manuel Lapuente logró hacerse del campeonato luego de mostrar un juego vertical y vertiginoso a lo largo de la liguilla.

PUMAS, CAMPEÓN

Al mando de Hugo Sánchez, los Pumas de Universidad lograron consagrarse como los únicos bicampeones en la era de los torneos cortos, esto lo consiguieron luego de clasificar como noveno de la tabla general en el A2004 (vía repechaje) y derrotando al equipo de Monterrey en la cancha del Tecnológico dentro de la gran final; hoy León podría igualar a Pumas en este sitio privilegiado.

CHIVAS, CAMPEÓN

La escuadra tapatía dirigida entonces por José Manuel de la Torre hizo lo que pocos han podido, ganar un título en la pesada cancha del Nemesio Diez, corría el Apertura 2006 y tras clasificar en octavo sitio, llegaron hasta la final donde derrotaron a Toluca en un duelo trepidante.

PUMAS, SUBCAMPEÓN

Universidad volvía a llegar al último duelo del campeonato luego de colarse como octavo del Torneo Apertura 2006, sin embargo en esta ocasión la fortuna no acompaño a la oncena dirigida por Ricardo Ferreti quienes cayeron en la cancha del Andrés Quintana Roo a manos del Atlante.

Hoy León enfrentará al Pachuca tras quizás sin merecerlo, clasificarse como octavos generales del Clausura 2014. El marcador global favorece a los Tuzos, quienes lograron sacar un 3-2 del Estadio León.