Las finales de los 'plebeyos'

Chivas, Santos, Gallos Blancos y Pachuca calificaron a semifinales a costa de los equipos mejores ubicados en la tabla y ahora buscarán el campeonato; esta situación solo se ha presentado cuatro veces en la historia de los torneos cortos

Alejandro Glaría, Hugo Castillo, Francisco Fonseca y Rafael Márquez, se coronaron con equipos 'bajos' de la tabla
Alejandro Glaría, Hugo Castillo, Francisco Fonseca y Rafael Márquez, se coronaron con equipos 'bajos' de la tabla (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Clausura 2015 es atípico. Tras la clasificación de los equipos peor ubicados en la tabla general en las semifinales, el presente torneo aseguró tener una final con conjuntos que en el papel no eran favoritos, es decir que disputarán la final cuadros que calificaron del lugar cinco al ocho, situación que solo se ha había presentado cuatro ocasiones en la historia de los torneos cortos. Aquí recordamos los casos anteriores.

Tuzos 'inicia' la maldición celeste

El Invierno 99 fue el que inauguró esta tendencia. A la final había llegado el Cruz Azul (puesto seis), quien había campeonado apenas dos años atrás y el Pachuca (lugar siete) quien no contaba con campeonatos.

El cuadro hidalguense aguantó con el global empatado y un gol de Alejandro 'Hueso' Glaríaen tiempo extra le dio el primer campeonato a los Tuzos.

América gana la final 'familiar'

El cuadro azulcrema (octavo en la general) enfrentó al Necaxa (séptimo) en el Verano 2002, en una etapa, donde, los dos pertenecían a la misma empresa.

En una final de alarido, las Águilas remontaron un 0-2 de los Rayos y terminaron venciendo en tiempo extra a los rojiblancos con cabezazo de Hugo Norberto Castillo.

Kikin, impulsa el primer bicampeón

El vigente campeón Pumas (noveno de la general) calificó con las uñas a la liguilla del Apertura 2004. Eventualemente se enrachó y se midió con Rayados (sexto) en la final.

Con un buen encuentro de Franciso Fonseca en el Tecnológico, el cuadro de Hugo Sánchez se coronó por segunda vez consecutiva y marcó al primer bicampeón en el ciclo de los torneos cortos. 

León, el nuevo 'bi'

Diez años pasaron desde el logro de los universitarios y, en el Clausura 2014, se enfrentó el León (octavo calificado) contra Pachuca (sexto mejor ubicado).

En una final de vuelta donde hubo pocas emociones, el cuadro de Gustavo Matosas derrotó 4-3 en el global a los hidalguenses y se coronaron como el nuvo bicampeón.

La estadística contra el Rebaño


Después de la eliminación de los primeros cuatro lugares de la tabla y que Chivas quedó como favorito en el papel, se presenta un 'problema' para que el cuadro tapatío se corone

La estadísitica, desde torneos cortos, indica que nunca un equipo calificado en quinto general (como lo hizo el Rebaño en este semestre) ha salido campeón desde que se instauraron en torneos cortos.

Así que si Chivas quiere bordar su estrella número 12, tendrá que hacer historia.