‘Lagunas’ en el Reglamento permite a los árbitros salir con lemas en playeras

Los árbitros de la Liga MX estarían violando el Reglamento de Sanciones al salir al terreno de juego con playeras que portan leyendas en pro de la no violencia


La playera con la que los árbitros calentaron tras el incidente con Fidel Kuri Grajales
La playera con la que los árbitros calentaron tras el incidente con Fidel Kuri Grajales (Twitter: @mluiscastillo)

Ciudad de México

Tras la agresión física y verbal de Kuri Grajales hacia Edgardo Codesal durante el partido entre Veracruz y León, los árbitros de la Liga MX portaron en los calentamientos previo a cada partido una playera blanca que traía la leyenda "#FutbolSinViolencia" y "#MexicoSinViolencia", como muestra de apoyo a la no violencia en todos los ámbitos del futbol.

Sin embargo, según el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), los jugadores y aficionados que muestren lemas en playeras o pancartas estarían incurriendo en una infracción y podrían ser sancionados con una multa que podría ir desde los 200 hasta los 4 mil días de salario mínimo, dependiendo de cuantas veces hayan violado esta regla o de la gravedad del asunto.

En el caso de sea la afición quien rompa esta regla, la sanción recaería en el club correspondiente.

Aquí los artículos que hablan de las infracciones:

Mostrar lemas o publicidad (Jugadores)

"Artículo 25. Los Jugadores no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el Club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra. Así mismo, está prohibido el uso de máscaras, gorros o sombreros".

Infracciones que son responsabilidad de los clubes

"Artículo 51. El Club local es responsable de la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o Torneos internacionales de Confederaciones o FIFA.

Se considera conducta impropia particularmente el disturbio, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor; el uso de paraguas, rollos de papel, papel picado, trapos, banderas monumentales aunque sólo contengan los colores y/o el logotipo del Club, mosaicos que no respeten las directrices de seguridad y las disposiciones relativas a los mismos, playeras, tendederos y/o mantas de todo género, salvo banderas con el escudo y los colores del Club sin leyenda alguna".