Así vio La Afición el Clausura 2015

Editores y reporteros de esta casa editorial nos dejan sus impresiones de este torneo que está punto de acabar 

La bandera de la Liga MX previo a  un partido del campeonato mexicano
La bandera de la Liga MX previo a un partido del campeonato mexicano (Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO

Diecisiete jornadas después, solo ocho equipos están la Liguilla y de ahí saldrá el campeón del Clausura 2015.

Lo ocurrido en la temporada regular dejó varios conceptos que los editores de La Afición desmenuzaron, aquí te dejamos quién, para ellos, fue la figura, el entrenador, la sorpresa y el fracaso del torneo, además nos dan su pronóstico del campeón.

Rafael Ocampo

Director General 

La figura

Leiton Jiménez porque en un torneo con productividad raquítica de los delanteros, se convirtió en toda una arma ofensiva. Además cumplió de forma brillante su labor como defensa, demostrando calidad y mucha entrega.

El entrenador

José Manuel de la Torre. Pese a tener todo en contra supo implantar un estilo que le diera regularidad a las Chivas. Además de salvarse del descenso más o menos pronto, se metió en los primeros lugares y posteriormente a la Liguilla.

La sorpresa

El Veracruz. Nadie creía que se salvaría del descenso con la autoridad que mostró. Pero además hizo un buen futbol por momentos y quedó entre los primeros cuatro lugares ilusionando de verdad a sus aficionados.

El Fracaso

El Cruz Azul. Quedarse fuera de Liguilla por segundo torneo consecutivo es un pecado para un equipo con el plantel que tienen. Pero además hacerlo de la forma en la que lo hicieron: en el último partido, ante el rival que descendió, sin mostrar personalidad ni carácter...

Mi campeón:

El Atlas se merece ser campeón simplemente por todos los años que lleva sin serlo. Pero además tiene un equipo competitivo, con Tomás Boy urgido también de ganar el primer título de su larga carrera como entrenador

Síguelo en Twitter @rocampo

Carlos Contreras Legaspi

Editor General

La Figura

Vacante, nadie sobresalió del resto en un torneo muy mediano.

El entrenador

Víctor Manuel Vucetich, en pocos partidos puso orden.

La sorpresa

Veracruz, los refuerzos desconocían el medio mexicano y se adaptaron rápidamente.

El fracaso

Cruz Azul, un desastre la ofensiva.

Mi Campeón

América, la experiencia pesa en la liguilla

Síguelo en Twitter @CCLegaspi

Ricardo Magallán

Editor en Jefe de La Afición.com

La Figura

Julio Furch, Veracruz le quedó chico a este matón de área. Pase lo que pase en liguilla, debe dar el salto a un grande.

El entrenador

Los años pasan y Ricardo Ferretti sigue vigente. Ni siquiera ha tenido que reeditarse, su estilo, tan peculiar y criticado, le da la razón una vez más.

La sorpresa

Veracruz. Es la prueba fehaciente de cómo una directiva puede invertir y diseñar un equipo pensando en salvar la categoría y buscar liguilla de una vez.

El fracaso

Cruz Azul. La vergüenza ya es parte, lastimosamente, de esta institución. Culpables son todos. Pantalón largo y corto.

Mi Campeón

Tigres. El equipo más rocoso, complicado y con mejor manejo de los tiempos. Tener a Ferretti es como tener un hombre más en cancha.

Síguelo en Twitter @rmagallan77

Héctor González

Editor de Futbol

La Figura. Darío Benedetto, porque es la figura que sostiene el andamiaje americanista, es el futbolista diferente en el cuadro de Gustavo Matosas y quien imprime otra dinámica y perspectiva al aún campeón de la Liga Mx.

El entrenador.

Ricardo Ferretti tiene el mérito de tener en competencia a Tigres en dos torneos, pero sobre todo su mérito radica en que a estas alturas de su carrera no hay un técnico en México que lo pueda descifrar del todo.

La sorpresa.

Sin duda los Gallos Blancos de Querétaro, porque cuando Víctor Manuel Vucetich lo tomó admitió con franqueza que el equipo no estaba para pensar en Liguilla, pero su cierra y la combinación de resultados los catapultaron,

El fracaso

Varios, entre ellos Cruz Azul, Tijuana, Toluca, y Pumas; los universitarios porque se hacen llamar entre los grandes y los restantes tres porque siempre tuvieron en sus manos la calificación y carecieron de carácter.

Mi Campeón.

Solo hay dos equipos consistentes en estos momentos, América y Tigres, pero la Libertadores condiciona y presiona al máximo al equipo del Tuca, así que le veo pasta a las Águilas con el nuevo estilo efectista de Matosas.

Síguelo en Twitter: @hgvillalba

Jesús Hernández Téllez

Reportero de Guadalajara

La Figura

Omar Bravo tiene las capacidades para asumir el rol goleador y más tomando en cuenta que puede ser su última Liguilla

El Entrenador

José Manuel de la Torre, el Chepo tiene una efectividad en Liguilla cercana al 60 por ciento, sus tres títulos lo avalan para poder llevar al Rebaño por un nuevo título

La Sorpresa

Tigres, el equipo del Tuca más allá de que está peleando por dos torneos tiene la capacidad futbolística para de menos llegar a la final

El Fracaso

América, aún no le encuentran la cuadratura al círculo y me parece que aún le falta a Matosas para explotar a sus jugadores y llevarlos lejos en una Liguilla, para mí quedan fuera en primera ronda

Mi Campeón

Chivas, tras salvarse del descenso, veo compacto al Rebaño. Tiene jugadores que saben lo que es quedar campeones, como Carlos Salcido, Aldo de Nigris, Omar Bravo y me parece que pueden levantar el trofeo en unas semanas

Síguelo en Twitter: @jhernandez83

Francisco Vela

Reportero de León

La Figura

Matías Alustiza. Pocos tan determinantes como él para un equipo en la Liga Mx. Aunque peca a veces de individualista, por lo que se jugaba su equipo, por lo que necesitaba el Puebla de él para no descender, Alustiza se convirtió en la figura de la Liga Mx.

El entrenador

Ricardo Ferreti, El Tuca. Cierra un año futbolístico espectacular. Salió campeón de la Copa Mx el torneo pasado, desde la segunda posición en la tabla general llegó a la final ante el América. Es el equipo que más puntos suma en dos torneos (70).

El fracaso

Xolos. Los del equipo de Daniel Guzmán es de no creerse. ¿En qué momento se vino abajo el equipo de Tijuana?, su futbol las primeras 8 jornadas lo tenían en la primera posición de la tabla general y convenciendo a muchos de su calidad para contender por el título. No pudo corregir el rumbo y se desinfló

La Sorpresa

Un milagro. Con números y decisiones de descenso durante varios torneos le llegaba la hora de la verdad en el Clausura 2015. Todo apuntaba a que sería una lucha encarnizada y cara a cara con Puebla y Leones Negros por el no descenso sin embargo logró que los resultados deportivos fueran positivos y que no afectara lo extra futbol con el pleito entre sus dueños Jorge Vergara y Angélica de la Fuente. Chivas no está salvado al cien por ciento pero lo hecho en este torneo superó cualquiera pronóstico.

Mi campeón

Todo apunta a Tigres. Si tuviera que apostar dinero a quien pudiera ser campeón de este torneo tendría que decir que son los felinos del norte sin embargo, el Veracruz es un equipo que transmite.

Síguelo en Twitter @pacovela