Talento en construcción

El futbol mexicano cuenta en la actualidad con una camada de jugadores de condiciones a seguir para el Tri, que ya figuran en la Primera División; todos son menores de 23 años

Jürgen Damm (Pachuca), Erick Torres (Chivas) y Marco Bueno (Toluca)
Jürgen Damm (Pachuca), Erick Torres (Chivas) y Marco Bueno (Toluca) (Mexsport)

Ciudad de México

La selección mexicana enfrentará este verano dos justas de alto nivel y gran relevancia. La Copa América, a disputarse en Chile y la Copa Oro, a llevarse a cabo en los Estados Unidos, serán escenario para que dos representativos nacionales prueben suerte a nivel internacional. Pese a que Miguel Herrera, entrenador del Tri, ha reiterado que les dará confianza a jugadores que brillen en Europa y en la Liga MX, es precisamente en el torneo casero donde una decena elementos menores de 23 años, son prospectos a seguir, con un sólido presente e inmejorable futuro. Algunos, piden a gritos dentro del campo, una oportunidad con la camiseta verde.

1. JÜRGEN DAMM
Con 22 primaveras en sus botines, este volante de padre alemán, vive un momento de plenitud y ascenso con Pachuca, más allá de la inestabilidad con la que su club ha deambulado en el Clausuras 2015; en el pasado reciente, más de un club levantó la mano para hacerse de sus servicios y tal parece que es ahora cuando Damm podría dar su mejor nivel con el representativo azteca. Está más maduro y sus decisiones en el terreno de juego lo demuestran, ya no se precipita como antes. La generación de jóvenes punzantes de los Tuzos la completa Hirving Lozano, otro volante con buena técnica (19 años) y Rodolfo Pizarro, lateral ya con experiencia en el Tri (21 años).

2. ÉRICK 'CUBO' TORRES
Luego de marcar doblete ante Puebla y adelantar a Chivas en la tabla de cocientes rumbo a la salvación del descenso, el 'Cubo' (22 años) reivindicó su nivel de juego con el Rebaño y despejó dudas. El '31' rojiblanco no ha contado con la continuidad que mantenía en la MLS y que lo colocó en la órbita de la selección nacional, pero mantiene contacto con el gol y espera su revancha antes de volver a la Liga de Estados Unidos, al terminar el verano. En el cuadro de Guadalajara, Carlos Salcedo (21 años) ha sido revelación en la central, mientras que Raúl López (22 años) ha vivido incremento en su protagonismo dentro del club.

3. MARCO BUENO
La continuidad que no tuvo con Pachuca, su club de origen, Marco Bueno (20 años) la ha mantenido con los Diablos Rojos del Toluca que dirige Pepe Cardozo. El joven ariete, ahora escarlata, ha sido titular en más del 80% del torneo y aunque a veces actúa como mediapunta o recargándose en las bandas, lejos de su zona natural, no pierde el idilio con las anotaciones, se suma al ataque con prestancia, y se brinda defensivamente. Es un todoterreno, por lo que su lugar en el once titular está garantizado para el resto del certamen. Es, sin duda, una opción más dentro de la baraja del Tri.

4. ALFONSO GONZÁLEZ
No ha sido el mejor torneo de Alfonso González (20 años); Atlas vive constantes claroscuros este semestre y la plantilla lo ha pagado con rotaciones permanentes. Pero Tomás Boy lo ha llevado de a poco y sabe de su talento, por lo que, aunque son pocos minutos los que suma, no deja de levantar la mano con detalles técnicos importantes para estar este verano enfundado con la casaca verde. Su depurada conducción de balón y visión de juego, así como los trazos que sabe brindar, sus mayores atributos en el terreno de juego.

5. CARLOS GUZMÁN
Pese a la crisis de resultados que tiene a Morelia en el sótano de la clasificación general, dentro de la oscuridad, los purépechas encuentran en Carlos Guzmán (20 años) un prospecto digno para ilusionarse a futuro. Este rápido lateral se coronó Campeón del Mundo en 2011 con la selección nacional y ha id ganando acción con el primer equipo; al igual que Guzmán, Érick Aguirre (18 años), ubicado por el diario Marca como una de las máximas promesas del futbol mundial a seguir, se ha consagrado de a poco en el escuadrón del Morelos. Ambos, promesas que aguardan por explotar su mejor futbol.