Se refugian en el norte

Ante la falta de oportunidades para vestir la camiseta de la selección mexicana, varios jugadores, con posibilidades, eligen a Estados Unidos; Klinsmann los cobija

Ventura Alvarado (América), Michael Orozco (Puebla) y William Yarbrough (León)
Ventura Alvarado (América), Michael Orozco (Puebla) y William Yarbrough (León) (Mexsport / Especial )

Ciudad de México

Para cualquier futbolista nacional, uno de sus sueños es vestir la camiseta de la selección, aunque a veces esta meta profesional toma diferentes caminos. En los últimos años, ha sido habitual que varios elementos con posibilidad para representar al Tri, pero también con la opción de jugar para Estados Unidos, por sus padres en la mayoría de los caso, elijan al combinado de las barras y las estrellas ante la nula demanda de sus servicios para integrarse con el equipo de su país de origen.

En esta fecha FIFA, en la que los entrenadores prueban a elementos de diversas latitudes, de nuevo se ha repetido esta situación en la Liga MX, con un par de elementos que por primera vez podrán vestir la indumentaria de un representativo, aunque sea el del vecino del norte. William Yarbrough y Ventura Alvarado, los más recientes convocados por Klinsmann, que junto a su plantilla, para enfrentar en Europa a Dinamarca y a Suiza.

Con el recambio generacional de Estados Unidos, estos dos nuevos elementos tienen posibilidades de comenzar al proceso mundialista y aspirar a tener un lugar en el once del cuadro norteamericano, en específico el caso de Yarbrough, arquero de León, que al parecer tendrá que competir por el puesto de guardameta titular con Nick Rimando (Real Salt Lake) y Cody Cropper (Southampton de Inglaterra).

Pese a sus condiciones y juventud, William tiene camino libre, pues antes de que se diera a conocer de manera oficial su llamado con Estados Unidos, Miguel Herrera, timonel nacional, fue puntual con un posible llamado para el cancerbero: "No voy a llamar a un jugador por la prisa de que otra Selección lo quiera llamar. Si lo quieren llamar y en ese momento no está en mi cabeza no tengo ningún problema, porque reitero: hoy en México hay 10 arqueros de gran calidad y a los que convoque van a ser muy buenos", advirtió el Piojo sobre el caso del cancerbero.

Sobre Ventura, además de sobresalir por la solvencia que le da al América de Gustavo Matosas en distintas posiciones, tanto como lateral, así como defensa central, Klinsmann le tiene un especial concepto, pues es esta plurifuncionalidad la que le abrió las puertas del combinado de Estados Unidos, ante la ausencia del interés por parte del cuadro tricolor.

"Ventura es un gran ejemplo de cómo puedes ascender muy rápido si destacas en tu club. Obviamente, un equipo del calibre del América es enorme. Es muy complicado ganarse un lugar ahí. Fuimos a verlo varias veces, estuvimos en contacto desde hace meses para ver su progreso, estamos muy emocionados. Él nos dijo que le encantaría representar a Estados Unidos", dijo ayer por la mañana el timonel alemán.

NO LO PENSÓ
Michael Orozco es un veterano del futbol mexicano. El defensor central del Puebla confesó que no tuvo inconveniente en decidir por la selección de Estados Unidos cuando lo convocaron por primera vez al combinado; con el representativo de las barras y las estrellas ha disputados unos Juegos Olímpicos (2008) y se consagró campeón de la Copa Oro en el 2013. Ahora, de nueva cuenta fue considerado por Jurgen para los amistosos en el Viejo Continente.

"Estos partidos, si uno realiza un buen papel, es una oportunidad inmejorable para ir a la Copa de Oro. Espero tener actividad, estar a tope. Creo que el técnico está volteando más acá y se ve con los llamados de Ventura y de William; ambos lo han hecho muy bien con sus clubes. Cuando sucede este tipo de llamados, la decisión es de uno al cien por ciento. Cuando a mí me tocó, no lo dudé. Juego para Estados Unidos".

EL SECRETO DE JURGEN
Jurgen Klinsmann está al pendiente de lo que ocurre en la Liga MX y realiza visorias con el fin de encontrar piezas que compongan su esquema y se recarga en el futbol nacional para nutrir las filas de su equipo. El timonel advirtió que esta fue la forma en la que logró persuadir a Yarbrough y Ventura para elegir al combinado de Estados Unidos, y dijo que así lo había hecho en el pasado.

"Tenemos contactos muy buenos. Siempre puedo preguntar acerca de jugadores en específico de la Liga MX. William y otros es el ejemplo de cómo funciona esta red. Ellos me reportan que hay un chico que nació en México, de padres estadounidenses, así que tiene la opción de ir a las dos selecciones y les damos seguimiento. Tengo gente que va a sus partidos".