Cracks de sobrepeso

En el futbol mexicano hay jugadores habilidosos y claves para sus equipos que, no necesariamente fueron, o son portadores de un cuerpo atlético y esbelto

Grandes jugadores con 'sobrepeso' en la Liga MX
Grandes jugadores con 'sobrepeso' en la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

La Liga MX, a lo largo de los años, se ha caracterizado por el interminable número de figuras que entre sus campos han desfilado; Carlos Hermosillo, 'Zague', Jorge Campos, o más actuales como los argentinos Furch y Hauché, se distinguen por la clase dejada en el terreno de juego, y más aún, por el físico estilizado que tienen.

Sin embargo, hay y hubo otros elementos que, con un poco más de grasa en el cuerpo, derrocharon igual o mayor talento que los jugadores antes mencionados; gambeteros y habilidosos, fuertes y con gran olfato de gol, son algunas de las características que definen a estas estrellas de sobrepeso.

Edwin Cardona

Con sus 81 kilos de peso, el delantero colombiano de Monterrey se ha convertido en una de las piezas más importantes del conjunto dirigido por Antonio Mohamed, Tras la exhibición mostrada el pasado fin de semana, donde anotó dos goles y provocó un tercer tanto, Cardona es hoy uno de los ejes de ataque más productivos en 'Rayados'. En liga, suma un gol cada 103 minutos, y las únicas tres victorias del equipo son gracias a los goles del sudamericano.

Criticado en principio por su sobrepeso, Edwin cambió los abucheos de la afición por aplausos y reconocimiento.

Antonio Mohamed

Desde que el 'Turco' militara en el balompié argentino, ya se notaba la gruesa complexión de un futbolista que, por su calidad, se enfundó en muchas de las mejores playeras del futbol pampero y mexicano.

Delantero con gran instinto goleador que, aunque nunca pudo coronar su calidad con un título en primera división, si dejó un gran sabor de boca entre los seguidores que tuvieron la oportunidad de verle recorrer el campo con gran potencia en las piernas, desplazar a sus rivales y definir con esa pierna derecha que parecía un tanque de cañón.

Boca, Independiente, América, Toros Neza, Monterrey, e incluso la misma selección de Argentina, fueron algunas de las casacas que 'Toni' vistió como jugador profesional.

Salvador Cabañas

'Chava' Cabañas fue sin duda, uno de los últimos grandes goleadores del futbol mexicano, con sus cerca de 80 kilos y su 1.70 de estatura, el delantero paraguayo se caracterizaba por ser un futbolista de peso, aunque ello no le evitó subir como la espuma desde su primera aparición con el conjunto de Chiapas, cuadro que lo trajo a nuestro balompié en el Apertura 2003, y con quien perforó las redes contrarias en 59 ocasiones.

Con América, el 'Mariscal' se cesó de ensañarse con las porterías rivales, anotando 66 goles en los 115 partidos que disputó antes de ser víctima de un atentado que lo alejó definitivamente del balompié azteca.

Javier Lozano

Mejor conocido como 'El Pastor', Javier Lozano Chavira fue un jugador robusto que, se desempeñó como mediocampista en algunos clubes de la Liga MX, destacando las intervenciones que el Universitario de Nuevo León pudo atestiguar cuando defendió los colores de Tigres. La poca velocidad que su físico le impedía desarrollar, era compensado con el sutil toque y la inteligencia que le caracterizaban; el gol tampoco fue un tópico desconocido en su amplia carrera.

Morelia y Necaxa también fueron parte de su trayectoria en primera división, aunque con los 'Rayos' nunca pudo jugar. Con el Tri, estuvo a punto de ir al Mundial de Francia 98, pero una lesión en un duelo ante Holanda le marginó de disputar una Copa del Mundo.

Rodrigo Ruiz

El chileno llegó a México en 1994 para unirse a las filas del Puebla, mide 1.65 y pesa cerca de 82 kilos, condición física que nunca le impidió ser uno de los extremos más rápidos y habilidosos mientras estuvo como jugador activo.

Entre los diferentes clubes que el 'Pony' defendió, destaca la labor realizada con los Toros Neza y Santos Laguna, equipos con los que más brilló desbordando calidad con sus recorridos por ambas bandas, Rodrigo era capaz de llegar a línea de fondo y enviar centros fructíferos para sus compañeros.

Su educada pierna zurda nos regaló más de un bello gol desde la media distancia; en este apartado, el también ex jugador de Estudiantes Tecos, dejó 134 dianas como profesional en México.

Miguel Herrera

La gruesa complexión del actual entrenador de la selección mexicana, nunca le evitó ser un jugador de calidad, con su fuerte temperamento, el ‘Piojo’ formó parte de aquellos Toros Neza donde también militaron los mencionados Rodrigo Ruiz y Antonio Mohamed, un equipo ‘de peso’ que, cerca estuvo de ser campeón del futbol mexicano.

Su condición física le permitió ser un defensor aguerrido, difícil de driblar y con seguridad a la hora de cortar los avances rivales, Herrera fue incluso seleccionado nacional, y aunque no disputó nunca una Copa del Mundo, sí formó parte del plantel que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Ecuador 93.