Los más rápidos y lentos de la Liga MX

Jaguares podrá estar hundido en los últimos puestos de la tabla general, pero ningún otro club le compite en cuanto a la velocidad de sus jugadores; América, el más lento de la Liga 

CIUDAD DE MÉXICO

La verticalidad de un equipo es, sin duda, una de las armas más poderosas con la que cualquier entrenador quisiera contar; un cuadro veloz que ataque y repliegue lo más pronto posible y que dicho esfuerzo se vea reflejado en los resultados del equipo.

Aunque existen otros detalles como la fortaleza, la experiencia, el trabajo en equipo, entre otros, que forman a un conjunto hasta convertirlo en el molde perfecto, donde muchas veces el ser veloz no implica necesariamente tener éxito o viceversa.

El máximo circuito tiene en total 18 equipos que periodo a periodo compiten entre sí por la supremacía de nuestro balompié, y donde la rapidez de los jugadores no juega necesariamente un papel fundamental para lograr éxito cada semana. Una afirmación incongruente, pero sustentada por los propios datos arrojados por Match Analysis, empresa experta en análisis y estadística que colabora directamente con la Liga MX.

Rebasado el primer tercio del Clausura 2016, donde todas los clubes se han empleado a fondo, resaltan los Jaguares de Chiapas como la oncena más rápida del campeonato, promediando un total de 6.6 kilómetros por hora entre todos los jugadores que han visto al menos un minuto durante el curso.

Claro está que la actividad de los cancerberos se reduce prácticamente a lo que hagan dentro de su área, por lo que si restamos el esfuerzo del portero Óscar Jiménez, el porcentaje se eleva a un 6.8 kilómetros por hora. Una labor de los preparadores físicos digna de aplaudir.

Resaltar que todos los escuadrones rayan entre los seis y los 6.8 kilómetros hasta hora establecidos por los hombres de Ricardo Antonio la Volpe, ninguno más, ninguno menos, sin olvidar que tanto Chiapas como Morelia cuentan con un partido menos disputado y ello ayuda a que su índice de velocidad sea un poco más favorable.

LENTITUD LAUREADA

El América de Ignacio Ambriz es el polo opuesto de los chiapanecos, pues con un promedio de 6.1 kilómetros por hora, se ubican como el equipo más lento en lo que va del certamen.

Ahora, si volteamos a ver la tabla general, las 'Águilas' se ubican plácidamente en el cuarto peldaño, mientras que Chiapas –con un juego pendiente- es penúltimo del conteo.

Es aquí donde cobra más fuerza el trabajo táctico de hombres que, como 'Nacho', vuelven de una debilidad un área de oportunidad.

Rayados de Monterrey, Pachuca y León, ocupan, respectivamente, los primeros tres puestos de la clasificación, pero en el apartado de celeridad se ubican entre los sitios más bajos con 6.4 kilómetros por hora (descontando la actuación de sus arqueros).

LOS JUGADORES

Al igual que los equipos, el promedio de velocidad de un jugador dependerá de los minutos, incluso segundos, que su entrenador le brinde sobre el terreno de juego; mientras menos partidos, mayor será la probabilidad de tener un mejor resultado.

Es el caso del mediocampista de Santos Diego de Buen, a quien tres minutos le bastaron para echarse un sprint de 8.6 kilómetros por hora que lo sitúan como el futbolista más rápido de Liga MX.

La otra cara de la moneda le corresponde a un elemento que, contrario al ex jugador de Pumas, ha estado en el 85.7 por ciento de los 630 minutos hasta ahora en disputa, se trata del defensor del Toluca Carlos Gerardo Rodríguez.

El dorsal '16' de los 'Diablos' promedia una velocidad de 2.9 kilómetros por hora, inferior aún a la de la mayoría de los porteros, quienes oscilan entre los 3 y los 3.5 km/h.