El otro líder del futbol mexicano

El modesto Juárez FC ejerce como mandamás del Ascenso MX; pese a que su juego no despliega estadísticas de amplio dominio, su futbol es práctico y los mantiene cerca de la clasificación a la Liguilla

Juárez FC, líder provisional en el Ascenso MX
Juárez FC, líder provisional en el Ascenso MX (Mexsport)

Ciudad de México

A falta de tres jornadas para que concluya la fase regular del Apertura 2015, tanto en la Liga MX como en el Ascenso MX, los contrastes se hacen presentes en los equipos que lideran la clasificación para ambas categorías. En el máximo circuito, Pumas gobierna a base de efectividad y goles, siendo la mejor ofensiva con 32 dianas, y con una larga racha de victorias en casa; sin embargo, en el circuito de plata, el modesto Juárez FC es el mandamás. Este escuadrón no ha necesitado de la espectacularidad de su similar en Primera, para lograr afianzarse en la cima.

Los Bravos, como se le conoce al equipo de Chihuahua, tiene siete victorias, dos derrotas y tres empates; su efectividad es la mejor en el Ascenso MX, con el 66.7% y gracias a los 24 puntos que hasta ahora registran, son los líderes del certamen de la categoría de plata en el futbol mexicano. La estadística que los ubica por el momento en la punta de la clasificación es reciente apenas se dio este fin de semana. Son los nuevos líderes. Atípicos líderes.

Su mejor anotador es Leandro Carrijo, con ocho conquistas luego 12 fechas disputadas y se ubica en el octavo peldaño rumbo a la conquista del cetro anotador. Es la mejor defensiva, con 12 dianas recibidas hasta ahora, lejos de los aparatos ofensivos que mejor certeza le brindan a sus equipos; han marcado 18 anotaciones, pero su ofensiva no se encuentra ni cerca de las tres mejores en este rubro.

Por si fuera poco, suman 27 amonestaciones y solo una roja, ni siquiera son los que mejor llevan a cabo el Fair Play en el campo, pero aún así, los pupilos de Sergio Urduña, se ilusionan con el posible boleto a la fase final y disputa del título en el presente semestre: "Nos sentimos bien, a tope de rendimiento y pensando positivo, pero también yendo poco a poco, sin perder de vista que la clasificación es lo más importante de todo esto", relató Sebastián Maz, uno de los más experimentados de la plantilla.

Y sobre el plantel, además del uruguayo Maz, un viejo conocido de la máxima categoría nacional, destacan algunas incorporaciones que sin el gran cartel, se han adaptado a lo que se esperaba de ellos. Édgar Mejía, surgido en Chivas, es contención en el equipo; la media también la compone Édgar Pacheco; uno de los arqueros es Jesús Urbina. La estrella, el armador del juego ofensivo, es Wanderley, el brasileño que hace unos meses llegó a León y que no despuntó. Este es el nuevo líder del futbol mexicano.