Los últimos procesos extranjeros en el Tricolor

El colombiano Juan Carlos Osorio engrosa el desfile de seleccionadores foráneos en el banquillo mexicano.

Juan Carlos Osorio, Ricardo LaVolpe y Sven-Göran Eriksson
Juan Carlos Osorio, Ricardo LaVolpe y Sven-Göran Eriksson (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Con la llegada de Juan Carlos Osorio al banquillo de la selección mexicana, en los últimos procesos se ha contado con un desfile de nacionalidades en la dirección técnica.

Ricardo 'Tuca' Ferretti

Después de la salida de Miguel 'Piojo' Herrera, el director técnico brasileño aceptó la responsabilidad de estar como interino, su segunda ocasión en el banquillo tricolor.

La primera vez del 'Tuca' fue durante la gestión de Mejía Barón en 1993; amistoso ante Costa Rica, disputado en el estadio Azul obteniendo un triunfo de 2-0.

El equipo contaba con Félix Fernández, Luis Miguel Salvador, Víctor Ruiz, José Antonio 'Tato' Noriega, Joaquín del Olmo, entre otros.

En su segundo interinato, 'Tuca' dirigió el partido amistoso contra Trinidad y Tobago, donde el resultado fue un empate a tres goles.

Después vendría otro de preparación en fecha FIFA contra su similar de Argentina, encuentro donde el conjunto tricolor tenía una ventaja de dos goles que no pudo mantener, terminado en un empate 2-2.

El partido más importante del interinato de 'Tuca' fue el sábado pasado ante Estados Unidos en el Rose Bowl en Pasadena, donde el Tri obtuvo el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Su mando al frente del Tri concluirá mañana, en el Nemesio Díez, donde los mexicanos jugarán contra Panamá.

Sven-Göran Eriksson

El estratega sueco llegó a la selección el 3 de junio de 2008, como sucesor de Hugo Sánchez; su arribo sería para llevar a México a Sudáfrica 2010.

Pese a ser un técnico con amplia experiencia, tanto en selecciones como en clubes, sus resultados y poco conocimiento del balompié mexicano harían que Eriksson tuviera una corta estancia.

El ex seleccionador de Inglaterra comenzaría con el pie derecho al obtener tres victorias consecutivas, la primera ante Honduras en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Conforme pasó el tiempo, el juego de los mexicanos iría en picada.

El 2 de abril de 2009, nueve meses después de su llegada, sería removido de su cargo, tras no convencer a los directivos, nulos resultados.

Sven estuvo al frente del Tri en 13 partidos, de los cuales tuvo seis victorias, un empate y seis derrotas.

Ricardo La Volpe

El 22 de octubre de 2002, el argentino Ricardo Antonio La Volpe sería designado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como el nuevo técnico.

La Volpe, quien tiene un amplio conocimiento del futbol mexicano, obtuvo buenos resultados en su paso por el tricolor, logrando en primera instancia conquistar la Copa Oro 2003, siendo la mejor defensiva, al no recibir ningún gol.

En la Copa América 2004, los dirigidos por el estratega argentino conseguirían por primera vez pasar a la segunda fase como cabecilla de grupo, pero la suerte se quedaría ahí, pues la escuadra brasileña eliminaría al cuadro tricolor con una goleada 4-0.

Un año después, calificaría a la Copa Confederaciones, torneo donde los jugadores mexicanos tuvieron una gran actuación llegando a semifinales; en esta fase, los argentinos derrotarían en tanda de penales a la selección mexicana. En el partido por el tercer lugar, Alemania ganó 4-3 en tiempos extras.

Ese mismo año, El 'Bigotón' tendría otro desafío en Estados Unidos, aunque esta vez jugaría con un cuadro alterno la Copa Oro. En esta edición no tuvo tanta suerte, pues terminaría con dos derrotas que lo dejaría fuera de la justa, aunque el pase a la justa mundialista se gestó 'caminando'.

Para el Mundial Alemania 2006, México clasificaría en la segunda posición de su grupo al tener una victoria, un empate y una derrota. En la siguiente fase se enfrentaría a la selección argentina, un duelo que terminaría empatado 1-1 en tiempo reglamentario; en tiempos extras, con gol de Maxi Rodríguez terminaría la participación mexicana.

La Volpe dejó huella al ser el primer entrenador en hacer que México estuviera en la cuarta posición del ranking de FIFA y la primera vez que el equipo fuera elegido como cabecilla de serie de un Mundial. Además, fue el último estratega en concluir un proceso mundialista al frente de México.

César Luis Menotti

La llegada de Menotti a la selección fue benefactora, pues no solo evolucionó el futbol mexicano, sino también cambió la mentalidad del jugador: visión ganadora.

El 'Flaco' Menotti recibió a una selección que pasaba por altibajos, quienes quedaron eliminados de la Copa del Mundo de 1990, recuerdo de los 'cachirules'.

En las eliminatorias mundialistas, el cuadro tricolor tuvo buenos resultados, aunque de visitante no se daría el mismo caso, logrando conseguir una victoria, una derrota y un empate.

El 13 de noviembre de ese año, Menotti renunciaría a su cargo, debido a los problemas que existían entre la televisora del Pedregal y los directivos de la FMF.

Durante su proceso debutarían jugadores como el arquero Jorge Campos, Jaime Ordiales, Claudio Suárez, Ramírez Perales, Alberto García y Ramón Ramírez.

Bora Milutinovic

Tras su buen paso como entrenador en Pumas, Bora Milutinovic tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de 1983-1986; en su último año disputaría el Mundial en casa; siendo la segunda y última vez que el Tri llegaría a cuartos de final.

En la fase de grupos, la selección mexicana obtendría dos triunfos y un empate; ya en octavos de final logarían ganarle a su similar de Bulgaria, pasando a la siguiente fase, pero México empataría a ceros ante Alemania; en tanda de penales perderían 4-1.

En su segunda etapa con el Tri (1995-1997), Bora tuvo buenos resultados en la Copa Oro 1996, calificando en primer lugar en la fase de grupo; en semifinales, una victoria por la mínima lo llevaría a la Final.

Un triunfo de 2-0 sobre Brasil haría que México fuera el campeón de la Copa de Oro, celebrada el 21 de julio en Los Ángeles.

Pese a haber clasificado a la selección al Mundial de 1998, Bora fue despedido un año antes.