Las claves del “Chepo”

Para salvar a Chivas y colocar al equipo entre los mejores de la Liga Mx, el técnico repartió roles, exige intensidad y mantiene el orden defensivo.


José Manuel de la Torre, Técnico de Chivas
José Manuel de la Torre, Técnico de Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

Jornada a jornada, Chivas ha recobrado la ilusión por estar en la cima de la clasifi­cación, para pelear por los primeros sitios y quizás pensar en la Liguilla, a su vez que se aleja de la zona del descenso; bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre, el Guadalajara ha desplegado un futbol efectivo —hoy se ubica en el tercer puesto general con 20 puntos—, que además le ha brindado dividendos para ocupar el primer sitio en distintos rubros numéricos.

LA LARGA DISTANCIA

La clave de la intensidad de los rojiblancos es el ritmo que mantienen en la cancha. Registran 375.6 kilómetros recorridos a nivel de trote en las 11 fechas que se han disputado hasta el momento. Es el club que mayor distancia ha abarcado a este ritmo.

Por si fuera poco, los de la Perla Tapatía también son los líderes en los sprints, sin importar que su plantilla está repleta de veteranos, con 3 mil 70 ejecuciones hasta ahora; los piques a velocidad máxima son una herramienta que han sabido aprovechar y son constantes en ello, sin importar que jueguen en casa o fuera de ella.

Por partido, Chivas suma un total de 279 de estos lanzamientos en ataque; la UdeG, rival directo en el descenso, apenas promedia 216 de estos lances por juego. Los números acompañan el registro de un conjunto motivado y que va en ascenso futbolístico.

TIENE LÍDERES FÍSICOS

De la plantilla de 30 jugadores que componen al Rebaño, solo cuatro elementos superan la barrera los 900 minutos en el campo; las exigencias físicas, sanciones y bajas de juego no le han permitido al Chepo contar un plantel fi­jo, pero el técnico ha encontrado a distintos líderes en cada una de sus líneas, que han sorteado con aplomo dichas carencias.

Jair Pereira, en la zaga central, registra 979 minutos, 11 encuentros, todos como titular; es bastión en la defensa y lleva también voz de mando. Mientras, Carlos Salcido completa 946 minutos y ha aportado plurifuncionalidad al equipo: lo mismo se desempeña como central que como contención.

En el medio campo, Israel Castro es la bujía del mayor esfuerzo, que la da equilibrio a Chivas; el surgido de La Cantera de los Pumas ha jugado durante las 11 fechas como titular, aunque solo ha completado nueve encuentros. Aporta experiencia gracias a su veteranía.

En la zona de ataque, Isaac Brizuela ha dejado de lado la espectacularidad que tuvo en Toluca para brindarle mayor sacri­ficio al cuadro tapatío; con 941 minutos en la cancha y participación en todos los partidos posibles, su aporte es primordial para el Chepo de la Torre. El entrenador ha realizado movimientos en ofensiva, pero no toca al Conejito.


ORDEN DEFENSIVO

 El Rebaño Sagrado es la segunda mejor defensiva del torneo liguero (con siete tantos recibidos). Pero lo realmente importante para su causa es que también es el equipo que menos remates ha padecido, con un total de 35 en las 11 jornadas.

El orden táctico aprendido de sus formadores, como Manuel Lapuente, el Chepo lo ha replicado en su presente y le ha funcionado.

Con estadísticas a su favor y ambiente propicio, el Guadalajara reaparecerá en la actividad de la Liga el sábado 4 de abril, cuando visite al Atlas, en una cancha que conoce a la perfección: el estadio Jalisco.

Al Clausura 2015 le queda su recta fi­nal, pero este Rebaño tiene visos de salvación en su camino y algo más, pues de mantenerse, más de una sorpresa agradable podría esperarle.

EL DATO: CHIVAS es el equipo que más respeta el Fair Play en la competencia, al tener 21 amonestaciones y ninguna expulsión.