La fortuna del 'Profe' Cruz

A pesar de su pobre desempeño, José Guadalupe tiene casi una década sin descanso en los banquillos de la Liga MX; el Puebla es su nuevo equipo y su más grande reto

"Profe" Cruz buscará los últimos nueve puntos de la liga.
'El Profe' Cruz, ahora entrenador de Puebla (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

José Guadalupe Cruz fue presentado como nuevo estratega del Puebla, equipo que se jugará la permanencia en el máximo circuito en el Clausura 2015, en lo que parece ser la prueba más difícil en su paso como entrenador, en especial por su pobre desempeño desde que se coronó campeón.

Han pasado siete años desde que 'El Profe' Cruz llevó a los Potros de Hierro del Atlante a coronarse en el futbol mexicano; desde entonces, el entrenador no ha sobresalido como entrenador, pero esto no ha sido factor para no ser contratado.

Luego de alcanzar la cima en 2007 y disputar el Mundial de Clubes en 2009, Cruz se enfiló a Jaguares de Chiapas como estratega, donde estuvo tres años y su máximo logro fue llevar a los felinos a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, en 2011.

No obstante, 'El Profe' se 'sacó la lotería' en 2013, cuando en el Apertura los Rayados de Monterrey decidieron contratarlo para sacar al equipo de un bajo desempeño; el resultado no fue lo esperado.

Cruz, en 17 partidos con Rayados, sólo pudo ganar cinco encuentros por lo que fue sustituido en el Clausura 2014 con apenas siete encuentros jugados. Un torneo después, Monterrey llegó a las Semifinales en la Liga MX.

Por si fuera poco, Monarcas decidió ponerlo en el banquillo en el Apertura 2014 donde dirigió 10 partidos con una pobre marca de dos triunfos, mismo número de empates y seis derrotas, por lo que se retiró al finalizar el campeonato.

Aún con eso, La Franja del Puebla decidió traerlo para su vital torneo: el Clausura 2015, donde se juegan el descenso. Cruz ya puso una meta para el equipo: 25 unidades, con la finalidad de salvarse y clasificar... un dato que es más complicado de lo que parece.

Y es que en sus pasados 27 encuentros como estratega, José Guadalupe consiguió 28 puntos, cifra que lo pone sólo tres puntos por encima de su meta para este torneo... pero esta ocasión, deberá lograrlo en sólo 17 fechas.