¿En qué nos quedamos?

La Liga MX levanta su telón luego de la pausa obligada en el orbe futbolístico por la fecha FIFA y lo hace con varios encuentros que prometen espectáculo y goles; el Apertura 2015 reinicia en la jornada 13, con la intención de mantener el alto nivel competitivo

Los protagonistas de este torneo están listos para regresar a la actividad
Los protagonistas de este torneo están listos para regresar a la actividad (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Apertura 2015 regresa a la actividad este viernes y lo hace con el comienzo de la cabalística fecha 13 del torneo, y con dos platillos: Veracruz recibe a Santos y América visita a Tijuana. La jornada se extenderá al sábado, con el estreno de Tomás Boy al frente de Cruz Azul, contra Dorados de Sinaloa; Tigres le hará los honores al Pachuca, en el Volcán, y León y Pumas, líderes, se medirán en el Bajío. Morelia recibirá al Atlas de Matosas y Chiapas tendrá la visita del Monterrey. El domingo, Toluca enfrentará como sinodal al Querétaro y Chivas realizará lo propio ante el Puebla, en duelo vital para evitar la quema del descenso.

Así, este ­ n de semana tiene de todo tipo de ingredientes para pensar que el futbol efectivo y ofensivo se hará presente en más de un enfrentamiento. Destacan varios cotejos: el encuentro entre Tijuana y América, por ser dos equipos que buscan a­fianzarse en lo alto de la clasi­ficación; el compromiso de León y Pumas, para de­finir los primeros sitios de la clasi­ficación y el partido de Chivas ante Puebla, decisivo para entender la situación porcentual de ambos escuadrones.

1. PUMAS
Con 25 unidades y el despliegue de un futbol ofensivo (son el mejor ataque, con 27 dianas), los del Pedregal gobiernan la clasi­ficación general a su antojo, aunque con competidores cercanos, pisándoles los talones; el duelo de este sábado será vital para sus aspiraciones, y así lo consideran en la plantilla. “Sabemos que una victoria frente a León nos mantendría en la punta, con muchas opciones de seguir ahí”, comentó Gerardo Alcoba.

2. LEÓN
Detrás de Universidad Nacional, León se erige como el cuadro más e­ficiente en cuanto a la cosecha de unidades (24), pero el equipo de Juan Antonio Pizzi también ha demostrado bipolaridad en su nivel de juego; los del Bajío lo mismo han goleado al América en su estadio, que recibido tremendas humillaciones de rivales en consideración inferiores, como el 6-2 que le propinó Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, durante la octava fecha del campeonato. El desempeño, aunque efectivo, no le ha alcanzado para ser estable.

3. TOLUCA
El conjunto del Estado de México va en ascenso futbolístico y está cerrando el Apertura 2015 de óptima manera y lo demuestra su racha de cuatro compromisos al hilo sin conocer la derrota. Y es que los escarlatas no sucumben desde el 30 de agosto pasado; José Saturnino Cardozo, su entrenador, ha encontrado el equilibrio gracias a buenos resultados. Con 23 puntos, los mexiquenses amenazan la cima y están a la espera de mayores presas para incrementar su cuota. Son un peligro.

4. AMÉRICA
Luego de recuperar el control del rumbo y brindarle al cuadro de Coapa cinco victorias en ­ la, Ignacio Ambriz ha sufrido más de la cuenta en la última parte del torneo. Los azulcremas registran tres derrotas en los últimos cinco duelos, suman descalabros frente a rivales de poder y tradición como León, Tigres y Chivas. La fecha FIFA debió servir para que Nacho reintegrara sus conocimientos al plantel a ­ n de que éste abandone la inestabilidad. Para sacudirse de cualquier mal, tendrán enfrente a Rubén Omar Romano y a sus Xolos en Tijuana

 5. TIGRES
Los norteños, decididos a conseguir el título de Liga después de la ­ final perdida en la Libertadores, apuestan todas sus ­ chas a que el aparato ofensivo que encabezan Gignac y que estarán peleando en la fase ­ final del Apertura 2015.

6. PUEBLA
Con idéntica cantidad de puntos que Tigres, Puebla ha sorprendido a propios y extraños con resultados que han dado grandes alegrías a los suyos; Pablo Marini, entrenador formado ante la premura del descenso —lo vivió en carne propia con Atlante—, reivindicó el camino de La Franja y lo ha cimentado con triunfos valiosísimos, como la goleada de 4-2 al América, en la fecha inaugural del torneo, el 3-2 sobre Pumas o el 2-1 frente a Cruz Azul. Este ­ n de semana tendrá delante a otro de los llamados grandes: Guadalajara, para seguir probando su valía.

7. VERACRUZ
Con un encuentro pendiente (ante Dorados, suspendido por intensa lluvia), los escualos que comanda Carlos Reinoso se dividen entre el salvarse del descenso y pensar en la siguiente Liguilla. Suman 19 unidades, cosecha de seis victorias, un empate y cuatro derrotas, pero desean mantenerse en el plano ascendente, cuando hoy se midan al campeón alicaído, Santos Laguna. “Es un cuadro muy peligroso, pese a todo lo que han pasado recientemente, no nos podemos con­fiar, por algo salieron campeones el torneo pasado”, dijo el timonel chileno durante la semana.

8. MORELIA
Aunque comenzaron de inmejorable manera el certamen, con tres victorias consecutivas, Morelia perdió por lapsos el rumbo del camino indicado, aunque el tiempo le ha dado la razón a la directiva purépecha, que supo aguantar a Enrique Meza en el banquillo, pues se encuentran, por ahora, en sitios de acceso a la Liguilla, con la esperanza de colarse a la fase ­ nal de la competencia; siguen sin cumplir con las exigencias de su tribuna, con un despliegue ofensivo, pero ­ eles a la esencia del Ojitos, saben sacar puntos de partidos cerrados