John Garcés, goleador de plata

El ecuatoriano se consagró como campeón anotador del Ascenso MX con 11 dianas en el Apertura 2015; sus tantos, fundamentales para que los azulgrana estén en la Liguilla 

Carlos John Garcés, jugador del Atlante
Carlos John Garcés, jugador del Atlante (Mexsport)

Ciudad de México

Jorge Valdano, ex mundialista argentino y reconocido pensador del futbol, define al delantero como "Una criatura extraña, solitaria, que vive del gol y de la adrenalina que le desprende eludir rivales para llenarse de gloria", en las páginas de 'Los Cuadernos de Valdano', publicado en 1996. En estas líneas, el ex atacante se identifica y sensibiliza con una labor única en el balompié. Y es que ser killer del área no es cosa sencilla.

Carlos John Garcés es ejemplo de lo que citaba Valdano. De origen ecuatoriano y con 25 años en los botines, arribó en el segundo semestre del 2015 al Atlante, que busca recuperar el prestigio perdido en el Ascenso. Después de deambular por seis equipos en su país, este delantero centro, potente y definidor, encontró en Cancún el cobijo que no logró en su nación. Con 11 conquistas, es el campeón goleador de la categoría de plata.

A Garcés Acosta le bastaron 15 encuentros, 14 como titular, para dejar en claro que su calidad no estaba en duda. Registró mil 278 minutos –anotando cada 116– a lo largo de la fase regular, para lograr imponerse en cantidad a más de un viejo conocido de la categoría, que luchó por el cetro individual. Por si fuera poco, sus anotaciones le dieron el pase a la Liguilla a los Potros, un escuadrón que anhela con hacer sonreír a su afición.

"Ha sido complicado, nunca es fácil, pero uno tiene que luchar por lo que quiere, por lo que desea, y lo que más anhelo es trascender en el futbol. Ahora llego acá y mi mayor anhelo es marcar muchos goles, contribuir con el equipo", relató el eficaz romperredes a su arribo a México, donde se ha ganado el respeto de los rivales cumpliendo con la función primaria de su labor.

LEVANTAN LA MANO

Contrario a lo que sucede en el máximo circuito, en el Ascenso MX, delanteros mexicanos pelean palmo a palmo por el campeonato de goleo. Dentro del top ten de máximos anotadores en esta plataforma, cinco son de origen tricolor y se quedaron muy cerca de derrocar a Garcés y consumar sus posibilidades de idilio con el gol. Othoniel Arce, Mauricio Romero y Ezequiel Cuevas, los autores de 10 tantos cada uno.