Mentalidad arruinó carreras de campeones del 2005

Para Jesús Ramírez, entrenador campeón con la Selección Mexicana Sub 17 en el Mundial de Perú, el fracaso de varios jugadores no se debió a capacidades futbolísiticas

Jesús 'Chucho' Ramírez, entrenador
Jesús 'Chucho' Ramírez, entrenador (Mexsport)

PACHUCA

Para el técnico campeón mundial sub 17 en Perú 2005, Jesús Ramírez, la falta de mentalidad, y no de futbol, causó que muchos de los jugadores que lograron aquel primer título internacional al vencer a Brasil no se consolidaran en sus equipos y algunos, a pesar de su corta edad, se retiran de manera prematura del balompié profesional.

De aquel once titular que alcanzó la gloria el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Nacional de Lima, sólo Giovani dos Santos, quien milita en el Villareal, Héctor Moreno, en el Español de Barcelona, y Carlos Vela, botín de oro en aquella justa, y goleador de la Real Sociedad, han logrado consolidarse y son pretendidos por clubes europeos de mayor jerarquía.

Sin embargo, hay casos como el de Mario Gallegos, mediocampista formado en la cantera del Atlas y que tuvo pocos minutos con el Tri, quien no cuenta con equipo, ni siquiera en el Ascenso Mx, o el de Heriberto Beltrán, que surgió de la cantera del Pachuca, y defiende los colores de Titanes de Tulancingo, en tercera división.

“Es muy simple, los que tienen éxito se mentalizan, actúan, tienen objetivos y trabajan para ello, los que dejan de lograrlo es obvio que no hacen esto, sino lo contrario”, afirmó el también ex estratega del América.

Algunos de sus pupilos, dijo, creyeron que tras consagrarse como monarcas mundiales de su categoría, ya no debían hacer más para triunfar: “A veces logras algo y crees que lo que viene va a pasar porque sí”, aseguró.

De aquella generación dorada, el arquero Cristian Flores, a sus 24 años, decidió colgar los botines, igual que Pedro Valverde, quien no encontró equipo al salir de Cruz Azul.

Tras dictar la conferencia “Crónica de un Campeonato Anunciado” en Pachuca, Jesús Ramírez consideró que los resultados de México en la Copa del Mundo de Brasil dependerán de la mentalidad de los seleccionados, a muchos de ellos, en alguna parte de su proceso de formación, los dirigió en las categorías inferiores, como Gullit Peña y Brizuela.

Del equipo del “Piojo” Herrera destacó al atacante del Manchester United, quien en aquel 2005 no logró quedarse en la convocatoria final.

“Chícharo es un chavo muy tenaz, estuvo en todos los procesos de selección, al sub 17 no llegó, pero sí al sub 20 y ahora donde está. Tiene una gran mentalidad y va a seguir obteniendo cosas, sin ninguna duda”.

Igualmente se refirió a Carlos Vela, quien declinó a ser llamado para esta competencia.

“Yo lo tuve desde muy chavo, en sub 15, sub 17 y sub 20, hasta la mayor. Me dio mucho y dio mucho a la selección, campeón del mundo y máximo goleador, para mí es una gran persona y un gran jugador. Que hoy cambio de opinión, quizá no la comparta, pero la respeto”.