CH14, tras los pasos del Cuau

Javier Hernández, con 38 goles, le pisa los talones al antiguo orquestador nacional, por la cima de romper redes del Tri; está a 8 tantos de Jared Borgetti

Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández
Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

Criticado por su técnica individual, Javier Hernández no ha tenido un camino repleto de rosas en su trayectoria. El delantero mexicano que ahora milita en el Real Madrid ha incrementado poco a poco su nivel futbolístico a lo largo de los años y ha depurado sus falencias con mayor entrega y aplomo en la cancha.

Con la selección nacional, el Chicharito ha cosechado mucho en muy poco tiempo; la estadística demuestra que el olfato goleador del ariete se mantiene con un signo distintivo cada que porta la casaca verde, además de ser un consentido de la afición.

La semana pasada, ante Holanda, Hernández Balcázar marcó el tanto número 38 en su historial personal con el cuadro que dirige Miguel Herrera.

Con esta cifra, el Chícharo se afianzó en el tercer sitio de la clasificación de máximos goleadores en la selección, solo detrás del polémico Cuauhtémoc Blanco, por un gol de distancia, y siguiendo de cerca, con marca personal a Jared Borgetti, el futbolista con más conquistas con el tricolor (46 anotaciones).

Con 26 años de edad, y un futuro que parece ligarlo por más tiempo a las filas del representativo nacional y quizás a otro ciclo mundialista, debido a la importancia en el equipo y funcionabilidad en el mismo, los números indican que será Javier quien se encargue de superar la marca de Blanco Bravo en breve, y también la de Borgetti.

Cuestión de partidos, confianza del entreandor y goles de por medio. Este martes, ante Bielorrusia, en caso de tener participación, Chicharito podría emular el registro goleador del polémico atacante y antiguo '10'.

EL MÁS JOVEN

El mérito de Javier Hernández en cuanto a lo cosechado a nivel de goleo individual con la selección mexicana cobra aun mayor relevancia cuando se revisa la estancia de CH14 en el Tri.

Con el cuadro nacional, Chicharito recibió su primer llamado en el 2009 (debutó el 30 de septiembrede ese año), y en poco más de cinco años se ha hecho un lugar entre los más efectivos atacantes que portaron la indumentaria tricolor, dejando atrás las marcas de ofensivos con importantes cualidades, como Luis García Postigo, Carlos Hermosillo y Luis Matador Hernández.

Solo las cifras de Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti le separan de la inmortalidad de la memoria colectiva al Chicharito. Pero incluso en su mejor época, estos dos delanteros alcanzaron los números que ahora ostenta Hernández Balcázar en momentos distantes a la actualidad del jugador del Real Madrid: a Blanco le tomó 16 años conseguir los 38 goles en el representativo, mientras que a Borgetti le costó ocho, el arribar a esta cifra, pesea que ambos se convirtieron en figuras de México.

PIENSA EN LO COLECTIVO

Luego de conquistar un gol que lo colocó cerca de la gloria, en la zona mixta del Ámsterdam Arena, Javier Hernández prefirió resaltar la victoria de México (2-3 ante Holanda), que realizar declaraciones sobre su cuota anotadora, misma que sigue en ascenso: "Lo más importanteha sido el triunfo, que nos sirve para agarrar confianza en lo colectivo y al entrenador para ver distintas opciones en el campo, que también es fundamental", advirtió el Chicharito, que sigue los pasos de iguras imborrables del Tri, a los que cada vez ve másde cerca.

El que sí analiza su desempeño y lo aplaude, es el estratega de México, Miguel Herrera. El Piojo alaba la efectividad de su dirigido y espera que los goles se mantengan como una constante, aunque desea que también aporte entrega al conjunto azteca.

"Es un chavo muy centrado, al que le acompaña siempre el gol, debido a su constancia, a intentarmeter todas. Es un delantero que tambien te aporta sacrificio", apuntó el timonel previo al inicio de la gira europea.