Los reyes del gol

Jared Borgetti y José Saturnino Cardozo fueron durante varios años un verdadero dolor de cabeza para los porteros rivales.

Guadalajara

En este par de décadas desfilaron por el futbol mexicano una gran cantidad de goleadores, mexicanos y extranjeros, pero dos ellos se comieron la Liga para convertirse en históricos.

Jared Borgetti y José Saturnino Cardozo fueron durante varios años un verdadero dolor de cabeza para los porteros rivales. El de Culiacancito, Sinaloa, firmó en torneos cortos 231 goles, de los 252 que logró en su carrera.

189 goles con Santos, ocho con Dorados, ocho con Pachuca, siete con Cruz Azul, diez con Monterrey, cinco con Puebla y cuatro con Monarcas fue la cosecha de Jared en torneos cortos de Primera División. Con Atlas, durante dos campañas largas, logró 21 dianas.

El Diablo Mayor fue el terror de los porteros hasta su retiro en el 2005. José Cardozo consiguió en este lapso de tiempo 246 goles, de los 249 que logró en toda su carrera en México con la playera de Toluca.

La hegemonía del paraguayo quedó demostrada con sus cuatro títulos de goleo: Verano 98, Verano 99, Apertura 2003 y Clausura 2003. Durante el año futbolístico 2002-2003 fue bota de oro al conseguir 58 goles en 45 partidos.

Pero además de Cardozo, Christian Benítez (que en paz descanse) y Sebastián Abreu también tuvieron el honor de conseguir cuatro títulos de goleo por su paso en México. El ecuatoriano fue el máximo rompe redes del país en el Apertura 2010 con Santos, y ligó un tricampeonato en el Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013 con la playera del América.

El Loco Abreu consiguió sus cuatro títulos de goleo con tres equipos distintos: Tecos, en el Verano 2000; Cruz Azul, Verano 2002; y Dorados, en el Apertura 2005 y Clausura 2006.

Durante estos 20 años de torneos cortos, Toluca no solamente ha conseguido el mayor número de títulos de liga, también, de títulos de goleo individual. Y es que en diez torneos un jugador rojo se alzó como el máximo rompe redes.

José Cardozo lo hizo en cuatro ocasiones; Héctor Mancilla e Iván Alonso fueron bicampeones de goleo, mientras que Bruno Marioni y el Portaviones Pablo Velázquez consiguieron un título cada uno.

Una lucha "fregona"

El ex delantero de Santos y aún goleador histórico de la selección mexicana, Jared Borgetti, recuerda con emoción lo que era la pelea por el título de goleo, mismo que en más de un torneo disputó con José Saturnino Cardozo.

"Fue una competencia fregona con Cardozo, porque era estar atento a qué hacía su equipo y él. Tuve muchas Liguillas jugadas ante Toluca, siempre me emocioné jugar en Toluca una Liguilla, por el estadio, las tribunas rojas, la gente apoyando y muy cercana, y son de esas veces que dices 'qué chingón', me encanta el futbol", explicó el Zorro del Desierto.