Jalisco y CdMx, los que más aportan a la Liga MX

De los 244 futbolistas mexicanos que han visto al menos un minuto en este torneo, la mayoría nació en estas dos entidades; solo cuatro regiones no aportan –por ahora- elementos en el CL2016


Jugadores mexicanos en la Liga MX
Jugadores mexicanos en la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

Una de las preguntas que quizá muchos aficionados se plantean es cuántos futbolistas nacidos en México han jugado en el presente Clausura 2016, y qué estados de la República Mexicana aportan más elementos entre los equipos que conforman la Liga MX.

Una vez celebrado el duelo pendiente entre Monarcas y Chiapas, los 18 clubes han disputado ya once partidos en el calendario de competencia, donde en total han empleado 244 futbolistas nacidos en México, siendo Jalisco y la Ciudad de México quienes se erigen como las entidades que mayor cantidad de estos jugadores aportan al torneo.

En Liga han jugado 53 jugadores nacidos en Jalisco, lo que representa el 21.7 por ciento de los mexicanos (sin naturalizados) con actividad en el vigente certamen.

La presencia de este grupo es tal, que únicamente Rayados de Monterrey no ha utilizado a algún elemento originario de esta región.

Chivas y Atlas son los equipos que representan a Jalisco en la Liga MX, pero el 'Rebaño Sagrado' es quien ha dado más minutos a jugadores jaliscienses, sumando once por tres de los rojinegros.

Entre Pumas, Cruz Azul y América, son los del Pedregal quienes mayor cantidad de capitalinos han empleado dando juego a ocho elementos; 'Águilas' y cementeros han echado mando de uno y dos piezas, respectivamente. La Ciudad de México aporta 32 futbolistas.

En tercer lugar aparece una plaza que, históricamente, se decanta mayormente por el beisbol. Sinaloa, con 25 jugadores, supera por cuatro piezas al estado de Michoacán, que con 21 elementos se posiciona en el cuarto peldaño.

Con doble dígito aparecen también Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, quienes vieron nacer a doce, once y diez jugadores, respectivamente.

En la base de datos de la Liga MX no hay registro de algún futbolista que haya disputado un minuto del Clausura 2016 nacido en Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y Tabasco.

ESTADOS DE LA REPÚBLICA EN LA LIGA MX

Jalisco: 53 futbolistas

Ciudad de México: 32 futbolistas

Sinaloa: 25 futbolistas

Michoacán: 21 futbolistas

Veracruz: 12 futbolistas

Nuevo León: 11 futbolistas

Guanajuato: 10 futbolistas

San Luis Potosí: 8 futbolistas

Estado de México: 7 futbolistas

Coahuila: 7 futbolistas

Baja California: 7 futbolistas

Sonora: 5 futbolistas

Tamaulipas: 5 futbolistas

Chiapas: 5 futbolistas

Yucatán: 5 futbolistas

Oaxaca: 4 futbolistas

Chihuahua: 4 futbolistas

Colima: 4 futbolistas

Querétaro: 4 futbolistas

Nayarit: 3 futbolistas

Morelos: 3 futbolistas

Quintana Roo: 2 futbolistas

Puebla: 2 futbolistas

Zacatecas: 1 futbolista

Hidalgo: 1 futbolista

Guerrero: 1 futbolista

Durango: 1 futbolista

Aguascalientes: 1 futbolista