Valadez y sus goles de plata

Para pensar en semifinales del Ascenso, Tapachula se refugia esta noche en la capacidad de Ismael, su referente y campeón anotador del circuito

En menos de un año, Valadez se ha convertido en líder ofensivo de los Cafetaleros
En menos de un año, Valadez se ha convertido en líder ofensivo de los Cafetaleros (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Su oportunidad de hacerse cargo de la ofensiva de su equipo le llegó en plena madurez, cerca de las tres décadas de vida.

Tarde para despuntar en Primera División, pero con tiempo para ganarse un sitio en la categoría de plata del balompié nacional.

"Es una cuestión de confianza por parte de tu técnico y con Gabriel Caballero la he tenido", resume Ismael Valadez, uno de los capitanes de Tapachula y el goleador del equipo, además de monarca anotador del Clausura 2016 en el Ascenso Mx, gracias a sus 10 festejos tras 15 duelos.

Debutó en el Apertura 2004, bajo las órdenes de Ricardo Ferretti, en el Toluca y permaneció con los Diablos por cuatro años; dentro de este proceso, sus condiciones llamaron la atención de selecciones menores, como con la que disputó los Juegos Centroamericanos del Caribe, en Cartagena, en 2007, al lado de Héctor Moreno, César Villaluz o Luis Ángel Landín.

Fue considerado para el proceso Preolímpico del 2008, pero descartado antes del mismo. En el máximo circuito sus oportunidades fueron escasas. Después de 12 años de aquel debut en Primera, Valadez Arce encontró el sitio en el que se siente en su hábitat.

"No ha sido fácil. Este es mi primer campeonato de goleo, un premio a mucho esfuerzo del equipo, pero también lo personal, pues la carrera de un delantero mexicano, en tu propio país, incluye muchas situaciones, muchos sube y baja. La verdad es que este logro lo estoy gozando mucho; aquí en Tapachula me encontré la regularidad que buscaba", dijo vía telefónica.

Valadez, que pasó 12 torneos en la élite del futbol nacional, repartiendo sus servicios, primero con Toluca, luego Atlante y finalmente en Cruz Azul, coincide en que el sobrecupo de los arietes extranjeros llegan tapar los procesos de los jóvenes nacionales que pelean por un puesto en esta posición; Ismael es ejemplo de persistencia y de no bajar los brazos.

“La competencia en Primera, y más por ser centro delantero es muchísima. Vas contracorriente. Es un tema muy complicado, hay muchos jugadores extranjeros y ahora naturalizados, que a ti como joven no te permiten que sigas creciendo. No todo es negativo, han venido muchos foráneos que marcan diferencia, pero sí es complejo lidiar con esto”.

En 2014 llegó a Cruz Azul, donde esbozó parte de su calidad. En La Noria pasó tres semestres, hasta hace un año, cuando la directiva celeste lo prestó al humilde Tapachula.

Hoy, pese al presente favorable que vive en Chiapas, Valadez tendrá que reportar con los cementeros al fi nal de su participación en la Liguilla.

“Estoy totalmente enfocado en trascender en la Liguilla. Pertenezco a Cruz Azul y estoy a préstamo en Tapachula, aunque con ambos termino contrato en mayo; aun así, tengo que reportar en La Noria, y a ellos solo les debo agradecimiento, conmigo han sido magnífi cas personas; ahora deseo ser campeón”.

ENIGMÁTICO RIVAL

El pasado 27 de febrero, con gol de Yamilson Rivera, Mineros venció a domicilio a los Cafetaleros de Tapachula. Este miércoles, a diferencia de aquella ocasión, el momento anímico le pertenece a los chiapanecos, que cerraron con autoridad la fase regular del certamen, colocándose en el tercer peldaño de la clasificación general, contrario al sexto puesto de los de Zacatecas; sin embargo, tendrán que demostrarlo en la grama del estadio Francisco Villa.

Así comenzará su camino al título, a un año de su fundación, en la ida de los cuartos de final. “El equipo cuenta con un vestidor muy fuerte, que tiene un ambiente con sed de revancha, así es tomado por muchos de los que componemos el equipo. Ahora contamos con la posibilidad de ascender a Tapachula, estamos ilusionados con que llegue ese momento. Mineros tiene muy buen plantel. Se va a jugar al máximo, con la intención de no recibir gol en la ida y definir todo en casa, donde somos más fuertes”, relató Valadez.