La carta de Hugo Sánchez Portugal a los niños de su fundación

El hijo de Hugo Sánchez Márquez falleció el sábado 9 de noviembre por inhalación de monóxido de carbono en su departamento de Polanco 

Sánchez Portugal y su fundación
Sánchez Portugal y su fundación (Foto tomada de twitter )

CIUDAD DE MÉXICO

Hugo Sánchez Portugal será recordado siempre por su fundación. El ex futbolista trató de fomentar el deporte a los niños por medio de está institución.

Días antes de fallecer Sánchez Portugal escribió una carta para ellos, aquí el texto integro.


"Lo que hagamos hoy influirá en el futuro"

Son demasiados niños y niñas que no van a la escuela, que no tienen acceso al deporte, a una alimentación adecuada, muchos tienen que trabajar desde pequeños para ayudar a su padres y llevar dinero a casa. Es muy común verlos trabajando en las esquinas, en los paraderos de camiones, en infinidad de lugares... Ver todo esto nos hace reflexionar, nos abre los ojos.

Los niños y las niñas deben de tener oportunidad de ir a la escuela, de jugar, de ser niños.

La justicia social para los niños y las niñas, la ilgualdad de oportunidades y de derechos humanos, va más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

Brindarles a los niños y las niñas el derecho a la recreación, al sano esparcimiento es fundamental para un desarrollo emocional y físico adecuado.

El deporte es una herramienta valiosa para inculcar a los niños valores fundamentales, respeto, generosidad, confianza, compañerismo.

Como sociedad debemos ser capaces de trasmitir eso a los más pequeños.

Cuando jugamos, no todo es ganar, a veces tenemos diferencias, malos entendidos; para ganar es necesario resolver las diferencias, no hacer trampa y respetar las reglas.

Al practicar un deporte y ser competitivo se necesita, disciplina durante los entrenamientos, respeto a las normas y reglas, compañerismo, solidaridad con el equipo al que pertenecemos. Estos son valores que a través del deporte y el juego son posibles transmitir a los niños y las niñas, los cuales son esenciales para la convivencia en la escuela, en la calle, en casa y en el trabajo.

Lo que hagamos hoy, influirá en el futuro, practicar algún deporte es una fuente de aprendizaje, desde el deporte se puede cambiar la realidad que les rodea a los niños y las niñas, dada la ausencia de una estructura escolar formal, el deporte y el juego constituyen mecanismos de educación, son de gran ayuda para que se recuperare el espíritu de comunidad.

Hugo Sánchez Portugal

Fundador

One Day For Others A.C.