ENTREVISTA | POR RUBÉN GUERRERO

Héctor Mancilla Futbolista

Respeta al Atlas

Héctor Mancilla, delantero chileno
Héctor Mancilla, delantero chileno (Mexsport)

Ciudad de México

Aunque su estancia en Colomos fue fugaz, Héctor Mancilla no olvida su paso por Atlas, y es que el delantero chileno de Monarcas Morelia abandonó el cuadro rojinegro envuelto en una polémica con la directiva del conjunto de Guadalajara, que incluso lo tachó como un elemento problemático a su salida.

Sin embargo, el ariete andino no guarda rencores del pasado (militó con la escuadra de Tomás Boy en el Apertura 2012), y pese a que hoy podría estrenar su cuota goleadora de liga ante su ex equipo, el sudamericano señaló que se comportará como un profesional cuando enfrente se encuentren los Zorros.

Héctor, este sábado te enfrentas a un equipo que representaste, a un Atlas que atraviesa un complicado momento, ¿cómo ves este encuentro?

Para mí, enfrentar al Atlas es un partido más, no lo veo de otra forma. Si bien no salí de la mejor manera de ese equipo, respeto mucha a la institución, a sus colores y a lo que representa. A mí me tocó enfrentar una situación muy complicada con la directiva que estaba, pero entiendo que ahora viven cosas diferentes. Yo salí mal, pero eso es diferente en la cancha, porque no le guardo resentimientos a nadie. Les deseo lo mejor en este torneo, porque sé lo que significa jugar con el fantasma del descenso.

“Enfrentar al Atlas es un partido más; no salí de la mejor manera de ese equipo”


¿Sería especial marcarle al Atlas?

No. Siempre que he tenido oportunidad de enfrentar a ex equipos me muestro respetuoso, pasó con Veracruz, Tigres, Toluca y no será la primera vez que suceda con el Atlas. En caso de que marque, trataré de no hacer ningún tipo de festejo que pueda generar polémica o algo similar, lo disfrutaré, pero porque soy un profesional. Buscaré el beneficio del equipo, no importa si anoto, eso es secundario.

Con más de 120 goles en el futbol mexicano, varios títulos de goleo y algunos campeonatos, ¿qué le hace falta a tu carrera en este país?

Gracias a Dios se me han dado las cosas de la mejor manera. Estoy muy agradecido con este maravilloso país, pero uno no deja de soñar y siempre piensa en conseguir más. Ahora me enfoco a todo lo que se hace con Morelia, a libra bien la encomienda que tenemos este torneo, y pensando en cosechar otro título, porque ya logramos la Copa MX.

”En caso de que marque ante Atlas, trataré de no hacer ningún tipo de festejo”


En este momento estamos pensando en Atlas, en ganar en el Jalisco y traernos los tres puntos a casa.

Te has caracterizado por mantener una buena cuota de dianas en cada torneo, pero por el momento no has conseguido anotar en la Liga, ¿esto te preocupa de algún modo?

Me preocupa Morelia, nada más. Como dices, me he caracterizado por mantener cierta cantidad de goles a lo largo de los torneos, pero no siempre se dan las cosas, y cuando eso sucede hay que priorizar el beneficio colectivo. Así es el futbol. Créeme que, como delantero, te motiva muchísimo que los goles todavía no lleguen, porque entras al campo con esa ansiedad que a veces se necesita para hacer la diferencia en la cancha.

Uno como centro delantero vive del gol, es el pan de cada día, pero cuando este no llega hay que poner el pecho y solo enfocarse en mejorar y aportar al equipo.

¿Qué se dice en el interior del vestidor ahora que Morelia quedó eliminado de la fase previa de la Copa Libertadores a manos del Independiente de Santa Fe, cómo tomó este tropiezo el grupo?

El rival nos ganó con muy poco, nunca fue superior a nosotros, pero permitimos que nos hicieran un gol en casa y eso nos terminó por hundir el proyecto que teníamos para la Libertadores. Ya se le dio la vuelta a la página a ese tropiezo, y pensamos de lleno en el campeonato local, porque tenemos que calificar a como dé lugar a la Liguilla, ese es nuestro objetivo.

Y es que la forma en la que se armó Morelia ilusiona a la afición, sobre todo a la ofensiva. Si ese ataque logra cuajar podría ser uno de los más explosivos...

La adaptación de nuevos elementos como Duvier Riascos o Egidio Arévalo va cada vez mejor. Todos los que llegaron al equipo para este torneo tienen muchísima calidad, pero todos necesitan su proceso de adaptación, es normal. Con la llegada del nuevo técnico, el equipo también tiene que acoplarse a la idea del entrenador. Todo es cuestión de tiempo, y sí, la ofensiva puede explotar, es cosa de terminar de acoplarnos, porque hay idea futbolística clara.