“Ya no es chistoso”: Cantú

El directivo dijo que el grito 'ehh puto' se ha vuelto serio debido a que hay personas que se sienten ofendidas con él, aunque tiene claro que no se usa la frase como la FIFA la ha interpretado.

Guillermo Cantú
Guillermo Cantú (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

El grito que lanza la gente cada vez que despeja el rival, ese que ha sido etiquetado por la FIFA como homofóbico sigue siendo un dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol. En el duelo amistoso contra Paraguay, la afición gritó con fuerza el ‘ehh putoo’, unas ocho ocasiones se escuchó en las tribunas, y claro, después de la multa económica que ya se le impuso a la FMF, pudieran venir otras consecuencias si continúa esta práctica.

Al cuestionarle al directivo si en verdad que el Tricolor podría jugar a puerta cerrada,  o buscar un nuevo estadio en las eliminatorias cuando juegue de local, respondió que “bueno, no especulemos, ya ha habido una sanción a Chile en la que no podrá jugar en su estadio donde normalmente lo hace cuando juega con la selección, son dos partidos, y ahora tendrá que irse a otro lado”.

Enseguida, el directivo dejó en claro que el tema ha pasado de la picardía a algo serio, toda vez que hay personas que se sienten ofendidas con el tema, aunque en el fondo tienen claro que no se usa la frase en el tinte que la FIFA lo ha interpretado.

“Ya no es chistoso. Sigo insistiendo que el mexicano viene a divertirse a los estadios; el grito no es homofóbico. Sin embargo, a algunas personas les incomoda, y ya por esa razón necesitamos hacer conciencia de eso, y si alguien más afuera lo ve de esa manera quiere decir que no es lo correcto”.

Hay que recordar que la Femexfut ya tiene una campaña en contra de la discriminación, la cual se ha visto no solo en los medios de comunicación, sino también en los partidos del cuadro azteca. Por su parte, continuarán con la tarea de buscar que no se acabe el ya famoso grito.

“Vamos a tratar de seguir haciendo conciencia para dignificar a la persona, no importa la nacionalidad, seas chaparro, seas alto, para nosotros es muy importante seguir haciendo conciencia y dignificar a la persona”.

Tras un breve respiro, insistió en que “tratamos de hacer conciencia para evitar la discriminación, no nada más para evitar el veto, la sanción o la multa, o lo que tú quieras. Para eso necesitamos de todas las personas, al final si eres aficionado de la selección nacional, y el 80 por ciento lo es, entonces acaba siendo afectado. Por eso tratamos de abrazar a la persona (una campaña contra la discriminación), y tratamos de dignificar”.

AÚN NO DEFINEN SITUACIÓN DE GUARDADO

Aunque desde hace tiempo se sabe que Andrés Guardado alzó la mano para reforzar a la selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos, su equipo, el PSV de Holanda, aún no le define a la Femexfut si lo prestará, pese a que  todas las circunstancias apuntan a que no habría problema, tras el título que obtuvo el conjunto en su Liga, y el pase directo a Champions League.

Guillermo Cantú expuso que “ya hemos platicado con Andrés, él está firme y con toda la ilusión de prepararse muy bien, primero para la Copa América, y después si se permite, tener una buena actuación en los Olímpicos. Obviamente dependemos de lo que diga el PSV. Qué hay con el PSV? Todavía no hay nada”.

Luego, el directivo ratificó que tienen una fecha límite para los trámites de los refuerzos mayores que irán a Río de Janeiro, y es hasta el final de la Copa América, aunque esperan que se dé mucho antes.

“Es un tema (de los refuerzos) en el que Raúl, su cuerpo técnico y nosotros, trataremos de encontrar la mejor solución para llevar a un equipo que va a pelear”.

Otro elemento que está en la misma situación es Jesús Manuel Corona, quien sí da la edad para competir, pero el Porto aún no confirma si lo cederá, ya que el equipo luso sí tiene que pasar por la fase previa de Champions.

“Sí se ha hablado con el Porto (del préstamo de Tecatito), y no solo es con nosotros (la dificultad para que lo presten), sino con todas las selecciones que van a los Olímpicos. Trataremos de armar el mejor equipo posible, es un momento de graduación para muchos de los chavos que han crecido en selecciones con límite de edad. Algunos mayores han levantado la mano, porque tienen ese deseo que es fundamental. Ojalá se puedan dar las cosas”.