“El árbitro se deja pisotear”

Felipe Ramos Rizo lamentó que Alfredo Peñaloza no detallara en la cédula los empujones que recibió por parte de Joffre Guerrón


Felipe Ramos Rizo, ex árbitro mexicano
Felipe Ramos Rizo, ex árbitro mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Los empujones de Joffre Guerrón sobre el árbitro José Alfredo Peñaloza en el duelo entre Cruz Azul y Santos del fin de semana pasado, desataron polémica, luego de que el nazareno no lo reportó en la cédula. Felipe Ramos Rizo, ex árbitro, lamentó lo sucedido, pues a su parecer la Comisión de Arbitraje omite estos detalles para no tener problemas con algunos clubes.

"Es de los trabajos más malos que ha habido en todo el torneo, con errores reglamentarios importantes. Creo que primero fueron las tres tarjetas amarillas, y luego ya le saca la tarjeta roja. Hay un descuido de control, de concentración y por eso se dan este tipo de situaciones", dijo.

Ramos Rizo señaló que "la siguiente es el no reportar nada. Los empujones no fueron reportados, es una situación grave, en la que me parece que la Comisión Disciplinaria debería intervenir, no se pueden dejar de reportar estas situaciones, sobre todo porque son empujones reiterados a un árbitro".

El ex árbitro recalcó que hay muchos intereses de por medio, y por ello, los nazarenos se han dejado pisotear por los jugadores.

"Es notorio que reciben instrucciones para no reportar a determinados jugadores y a determinados equipos para que la Comisión de Árbitros no tengan problemas con ellos. Es grave la situación, no es la primera vez que omiten reportar situaciones en la cédula arbitral. Hay que recordar el Clásico con Fernando Guerrero, que no entraron una cantidad de objetivos a la cancha y no pasó nada. Se están volviéndose cómplices con la Comisión de Arbitraje".

Agregó que, "es tratado mal, insultado, pisoteado, los empujan, porque ellos lo permiten, la Comisión de Arbitraje está coludida. Cuando reporten, no tengan miedo, cuando esté por encima la dignidad del árbitro por encima del dinero, esto va a cambiar. Hoy el arbitro no dirige por ser estrella, figura, ir a un Mundial, hoy dirige por el dinero. Para no verse afectados en el bolsillo dejan de reportar y siguen recibiendo las llamadas telefónicas".

Al cuestionarle si considera que la Comisión de Arbitraje ha tenido algún avance en los últimos torneos, detalló que "para mí va en retroceso, porque ya está por terminar el torneo y la situación se agrava, en este torneo han tenido dos o tres jornadas muy buenas, pero las demás han sido desastrosos".

Y destacó que "hemos visto árbitros novatos dirigiendo partidos decisivos del descenso, que es algo lamentable que pongan a alguien que aún no está preparado para esos partidos, tal es el caso de Fernando Hernández el fin de semana en el partido de Dorados, donde expulsa erróneamente a Severo Meza y que va directamente a cambiar el rumbo del partido. Hay una serie de problemas de dirección, designaciones, capacitaciones, si los directivos no se dan cuenta esto va a empeorar".