El resurgir de los españoles en el futbol mexicano

El balompié nacional ha sido, históricamente, casa de innumerable cantidad de jugadores españoles, quienes últimamente han vuelto a México para probar suerte en sus carreras

Españoles que han jugado en México
Españoles que han jugado en México (Mexsport)

Ciudad de México

El mediocampista español Víctor Vázquez sería el tercer refuerzo de Cruz Azul para el próximo Clausura 2016, esto, de confirmarse las versiones de la prensa ibérica que ubican al canterano del Barcelona como jugador de 'La Máquina' por las próximas tres temporadas.

La hipotética llegada de Vázquez a La Noria reforzaría también el hecho de que son cada vez más los españoles voltean a México para probar suerte en sus carreras, en un auge que comenzó desde la llegada de emblemas como Emilio Butragueño y Miguel González Michel hasta los contemporáneos como Marc Crosas, Luis García o Raúl Tamudo.

Algunos con más fortuna que otros, pero siempre tratando demostrar la calidad que los caracteriza sobre el terreno de juego, hacemos un recuento de los últimos españoles en jugar en territorio azteca.

MARCARON LA PAUTA

La década de los noventa fue el punto de partida para que foráneos españoles se fijaran en México como parte de su trayectoria, incluso, algunas de las leyendas que vinieron procedentes de clubes como el Real Madrid y Barcelona, pusieron punto final a su carrera en clubes nacionales.

Emilio Butragueño, Carlos Muñoz, José Mari Bakero, Miguel Pardeza y Miguel González 'Michel' aterrizaron en México luego de grandes temporadas en el futbol de Europa, principalmente en su natal España.

Butragueño, símbolo del Real Madrid, se retiró en el Celaya, donde anotó 29 goles en 91 encuentros disputados.

Carlos Muñoz llegó al Puebla en 1996 donde sus 33 anotaciones lo volvieron referente de 'La Franja', posteriormente jugó en Lobos BUAP donde tampoco desentonó; Pardeza también tuvo un breve lapso con los de la 'Angelópolis'.

En 1997 los 'Tiburones' adquirieron a ícono del Barcelona José Mari Bakero, quien tuvo un breve paso con los jarochos antes de retirarse. Continuó su carrera en México al dirigir al Puebla en 1999.

Michel González, otro clásico del Real Madrid, acompaño a Butragueño en el Celaya durante dos años, tiempo en el que disputó 34 partidos en donde anotó en nueve oportunidades.

LLUVIA DE CATALANES

Fue hasta el 2005 que México tuvo otra oleada de españoles en sus canchas, cuando Dorados trajo al hoy célebre técnico Josep Guardiola, quien había hecho gran parte de su carrera defendiendo los colores del Barcelona. 'Pep' jugó apenas 10 encuentros en donde pudo anotar un gol.

A Guardiola le siguieron algunos elementos catalanes como Rául Tamudo y Luis García Sanz, quienes llegaron a Pachuca (2012) y Puebla (2011), respectivamente. Tamudo volvió a su país tras seis meses donde no pudo afianzarse con los 'Tuzos'; García tuvo buenos momentos con el Puebla que lo llevaron a fichar con Pumas, con quien se fue apagando hasta emigrar al balompié de la India.

Marc Crosas arribó a México proveniente del Volga Nizhni de Rusia, apuntaló la plantilla de Santos Laguna en 2011, con quien fue campeón un año después. Descendió con Leones Negros y ahora trata de recuperar su nivel con Cruz Azul, equipo al que llegó para el pasado Apertura 2015 y con quien jugó poco debido a una lesión en la rodilla.