El “eh, puto” no es homofóbico: Cantú

Para el secretario general de la FMF, el grito en los estadios, pese a la advertencia de veto de FIFA, es parte del folclor mexicano, y nada más

Guillermo Cantú
Guillermo Cantú (Santiago Chaparro)

Enviado, Cancún

En menos de cuatro meses, la Federación Mexicana de Futbol ha lanzado dos campañas ('Abrazados por el futbol' y 'Ya párale') para erradicar el polémico grito de "Eh, puto" cada vez que el arquero rival despeja desde su meta. FIFA ya ha tomado cartas en el asunto y además de una multa económica de más de 30 mil francos, ha lanzado una advertencia de veto a la casa del Tri, en caso de que esta seña se mantenga.

Sin embargo, para Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, el grito no es una recriminación homofóbica; el dirigente explicó que se trata de un rasgo del folclor nacional, de una mala costumbre, aunque puntualizó que, debido a las molestias, se están realizando todos los preparativos que sean necesarios para erradicarlos de raíz.

"Insisto con que el aficionado se va a divertir al partido, pero el mismo aficionado tiene que saber que sus actos tienen repercusiones y en este caso tratamos de hacer consciencia. Hemos tratado de sentarnos con la gente de FIFA y yo mantengo mi idea, para mí el grito no es homofóbico, forma parte del folclor y creo que el aclararlo, ayudará mucho".