Los goles pagan las consecuencias

Los delanteros mexicanos han sufrido los estragos del sobrecupo de arietes foráneos; solo cinco nacionales se han consolidado en la Primera División

Eduardo Herrera, Marco Bueno y Javier 'Chuletita' Orozco
Eduardo Herrera, Marco Bueno y Javier 'Chuletita' Orozco (Mexsport})

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a lo dicho por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, la realidad es otra en los números. Los futbolistas no nacidos en México han copado distintas posiciones. Los centrodelanteros mexicanos, quizás la más afectada por el sobrecupo de foráneos; apenas si se tiene en Primera División a cinco futbolistas en este sitio, de origen nacional, consolidados en su puesto; otros 12 están registrados en el máximo circuito, pero sin el protagonismo de los primeros.

A diferencia de este grupo reducido, existen 30 delanteros nominales de origen foráneo le disputan el puesto a los nacionales. La mayoría son titulares en sus equipos, casi el 80%, copando todo sitio y posibilidad de que los oriundos tengan reflectores sobre la espalda. El balompié mexicano paga las consecuencias, mismas que podrían reflejarse pronto a nivel de selección nacional.    



Preocupa arbitraje

A pocas horas del inicio del Torneo Clausura 2016, Bonilla también habló de otro pendiente, el tema arbitral, situación de la que dijo se ha ocupado, para erradicar la mayor cantidad posible de errores de los hombres de negro sobre el terreno de juego, para que el espectáculo fluya.

“A los árbitros les pedimos lo de siempre, que los errores sean los menores y que se preparen de la mejor manera que les sea posible. Esto es un  tema que nos ocupa y que estamos trabajando de manera conjunta con la Comisión y el Comité de Desarrollo Deportivo. Estamos tratando de que no sean yerros de interpretación”.

Comienza la Liga

Luego de un Apertura 2015 lleno de goles, partidos vibrantes y emociones constantes, el presidente de la Liga MX aguarda por el comienzo de un nuevo torneo que replique lo positivo tanto para la grada como lo que ocurra sobre la cancha; consideró que, poco a poco, el desempeño colectivo, en general, ha satisfecho a los aficionados nacionales.

“Las expectativas ahora son altas, después del torneo que tuvimos. Los clubes se han reforzado bastante bien y estoy seguro que será un Clausura 2016 muy interesante; se peleará el título y la definición del descenso. Será muy entretenido para el aficionado. La Liga está empezando a llenar al aficionado de manera positiva, que quizás antes no. No importa si somos considerada la Liga número uno o la 25”.