Goles y espectáculo, en apoyo de las víctimas

A casi dos meses del terremoto que azotó México, antiguas figuras del futbol se reúnen en Querétaro para recaudar fondos

Conferencia de prensa Futbol por la Paz
Conferencia de prensa Futbol por la Paz (Tomada de Twitter @betogarciaaspe8 )

Querétaro

A pocas calles del estadio La Corregidora, en Querétaro, permanece un muro con la imagen de Ronaldinho con los colores de los Gallos Blancos. La afición de este equipo no olvida la estancia del astro brasileño (2014-15), que pese a sus polémicas, condujo a un escuadrón humilde a su primera final de Liga. Hoy, junto a una constelación de antiguas estrellas, el atacante retorna al escenario que tanto le idolatró y que este sábado le recibirá de nuevo.

La razón del retorno de Dinho no podía ser una mejor: ayudar a las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre en México. Fue la Organización Mundial por la Paz, la que en conjunto con varios ex futbolistas, incluido el brasileño, lograron cristalizar este encuentro amistoso. En la cancha de La Corregidora se enfrentarán los representativos del continente americano y del europeo; por supuesto, el antiguo '10' del Barcelona encabeza al primer grupo, mientras que Carles Puyol al segundo.

Por parte del cuadro local, a Ronaldinho le acompañarán antiguos amigos y socios Roberto de Assis, su hermano, así como el chileni Iván Zamorano y el colombiano Carlos Pibe Valderrama; aunque también tendrán presencia de ex jugadores mexicanos, como Alberto García Aspe, Luis Hernández, Francisco Fonseca y Claudio Suárez. Todos ellos y muchos más, estarán dirigidos por Una dupla en el timón Antonio Torres Servín y Rubén Sosa.

Del lado contrario, además del mencionado Puyol, en el terreno de juego estarán los españoles José García Calvo y Antonio López, con pasado en el Atlético de Madrid; también intervendrán Fernando Meira y Marco Cassetti, entre varios más. La dirección técnica de este escudrón correrá por cuenta del mítico Paolo Rossi, antiguo seleccionado italiano. El rival exigirá al máximo a Dinho y compañía, para que el espectáculo se haga presente en la cancha.

El duelo, que de igual forma tendrá como objetivo resaltar los valores del fair play en el campo, tendrá al experimemtado ex árbitro, Felipe Ramos Rizo como el júez de la justicia en el terreno de juego. Finalmente, de acuerdo con los reportes de venta, se augura un importante aforo en La Corregidora, donde Ronaldinho volverá a ser el centro de atención en Querétaro.

DE MUCHOS CLAROSCUROS

Eran mediados del 2014 cuando la directiva de Gallos Blancos, prácticamente de la nada anunció la contratación de Ronaldinho. El equipo era entonces dirigido por Víctor Vicetich y ya contaba con figuras como Sinha. Al brasileño le tomaría ciertos meses adaptarse al futbol mexicano, pero en du primer semestre dio muestra de su calidad con un par de goles de alta manufactura.

Para el Torneo Clausura 2015, con la mejor versión de Dinho en Querétaro, a los Gallos les alcanzó para llegar hasta la final de la competencia, donde sucimbieron frente a Santos Laguna. En un punto de la competencia, el brasileño llegó a convertirse en el mejor asistente de la Liga, pero en la fase final su talentó poco pudo hacer en favor de su escuadra. Con el subcampeonato en la vitrina, el atacante se marchó de una entidad que hasta ahora le profesa cariño. Hoy estará de vuelta.

EL DATO

El partido por la paz también se ha disputado en Roma y ha actuado Cuauhtémoc Blanco representando a México.