Caso Alcalá sería precedente en aspiraciones de 'Cuau'

Al ex árbitro profesional lo orillaron a dejar sus funciones como colegiado por la campaña política que estaba realizando, situación por la que también podría pasar Cuauhtémoc

Gilberto Alcalá, ex árbitro profesional
Gilberto Alcalá, ex árbitro profesional (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El destino que en algún momento tuvo el ex árbitro profesional Gilberto Alcalá, cuando lo orillaron a separarse de sus funciones de colegiado por postularse en una campaña política, podría ser el mismo camino en el que puede caer Cuauhtémoc Blanco, quien se postuló como candidato a la Presidencia Muncipal de Cuernavaca.

En el caso de Alcalá Pineda, el silbante aún se encontraba ejerciendo su carrera en 2006, cuando decidió postularse para diputado por el segundo Distrito en Cuernavaca, Morelos. Cuando la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Arbitraje le pidieron, por escrito, que pidiera una licencia provisional para que dejara su carrera de árbitro y se dedicara enteramente a la política. 

La postura de la Federación Mexicana de Futbol, como lo dice en su reglamento en el Artículo 4, es estar alejado de cualquier tinte de esa índole: "La Federación permanecerá ajena a toda cuestión de carácter racial, político o religioso y atenta a su naturaleza jurídica carece de cualquier finalidad lucrativa. Su patrimonio y recursos se destinarán al desarrollo de su objeto social".

El torneo seguía en marcha y corrían las últimas jornadas del Clausura 2006, cuando al entonces árbitro profesional ya no le fue requerida su participación, a pesar de que tenía experiencia internacional y era uno de los mejores colegiados en ese momento en México.

“No estuve de acuerdo, ni estoy de acuerdo que en mi ultimo partido no me designaran, nada mas por capricho de alguien ahí dentro de la Comisión y eso si me molesto porque no soy un objeto, ni nada, soy un árbitro profesional lo cual he demostrado 15 años de mi vida”, recordó en su momento para el diario Crónica.

Al final, Alcalá ganó la elección en Cuernavaca y, por el reglamento ya citado de la Federación Mexicana de Futbol, no pudo continuar con su carrera como árbitro en activo. Su retiro de las canchas fue en un partido amateur, en el mismo Estado de morelos

Esta situación podría presentárseles a Cuahtémoc Blanco y también a Fidel Kuri, quien en días recientes se postuló como precandidato para diputado federal por el PRI, ya que la Femexfut podría invitarlos a dejar su cargo de futbolista y propietario, respectivamente, para que dediquen enteramente a la política.