Torrado, el antes, ahora y después de su carrera

El centrocampista expresó a los jóvenes la importancia de hacerse de un sueño en la vida y buscar siempre conseguirlo bajo los métodos que sean necesarios

Gerardo Torrado en un encuentro del Apertura 2013.
Gerardo Torrado en un encuentro del Apertura 2013. (Mexsport)

Ciudad de México

Gerardo Torrado, en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, platicó acerca de sus inicios como jugador profesional, en el marco del proyecto "Launching People" de la empresa Samsung.

Como ejemplo puso su carrera, la cual comenzó a cimentarse desde los 15 años cuando regresó de Estados Unidos donde realizó sus estudios; un año después, decidió jugar profesionalmente al futbol, para lo cual el apoyo de su familia fue fundamental. "Hubo muchas personas que apoyaron mi sueño, pero mi papá siempre supo de mi talento y nunca dejó de apretarme para dar lo mejor de mí", mencionó Torrado.

SU ÍDOLO
Gerardo siempre vio en Hugo Sánchez esa figura que lo motivó para llegar a ser el jugador que hoy es. "Yo veía de chiquito a Hugo Sánchez jugar en el Real Madrid y desde ahí ya decía: de grande quiero ser como él".

SU RUPTURA CON PUMAS Y EL COMIENZO DEL SUEÑO EUROPEO
El jugador de Cruz Azul refirió que, tras terminar su contrato con Pumas y no llegar a un acuerdo con la directiva para la renovación, decidió partir a Europa para lograr su sueño de consagrarse en el futbol del viejo continente. "De Pumas no salí de la mejor forma, tuve unas peleas y no llegué a un acuerdo para la renovación de mi contrato y decidí ir a Europa para buscar mi sueño, de jugar ante los mejores del mundo como Zidane o Ronaldo".

LA ANÉCDOTA
Al llegar a Europa, Torrado entrenó con el Benfica de Portugal donde vivió su primera amarga experiencia. "Llego a Benfica de Portugal y, después de entrenar con ellos por un tiempo, me quedé a una semana de firmar mi contrato. En ese entonces el entrenador era nada más y nada menos que Jupp Heynckes. Al ver que mi nombre no aparecía en la convocatoria de jugadores para el primer equipo me dirigí a su oficina para cuestionarle el porqué, él me confesó que desde que había llegado sabían que no iba a quedarme en el equipo, pues las plazas de extranjeros ya estaban ocupadas y no lo dijeron para no desilusionarme".

TENERIFE
Gerardo tuvo que regresar para reportar con Pumas, aunque su deseo seguía siendo mantenerse en Europa, aquí tuvo que enfrentarse al "pacto de caballeros", y después de acudir a FIFA para reclamar sus derechos recibió una oferta por parte del Tenerife de la Segunda División de España donde tuvo su mejor torneo, al disputar 38 de 42 encuentros.

LOS LÍDERES EN EL TRI
Gerardo descartó que los líderes en el Tri existan y mucho menos marquen diferencia en el funcionamiento del equipo, pues las nuevas generaciones de futbolistas están dotadas de cualidades que antes eran difíciles de encontrar, como la rapidez, inteligencia y la fuerza. "El futbol es un equipo de conjunto y si bien pesan (los líderes), el funcionamiento del equipo no depende de esos jugadores, sirven como un entrenador más dentro del campo, pero yo siempre he dicho que un equipo consta de 11 líderes".

¿QUÉ SIGUE?
Torrado se plantea seguir ligado al futbol, y para ello ya se está instruyendo como entrenador; además, planea apoyar a las nuevas generaciones para crear nuevas estrellas. "Es complicado cuando has dedicado 16 años a este deporte, seguiré ligado al futbol y estoy empezando un curso de entrenador y pienso agarrar un proyecto de nuevas generaciones, que ayude a impulsar y mejorar los nuevos talentos".
El mediocampista declaró que con su salario ha apoyado la educación de calidad en el país, y para ello abrió un Kinder con la intención de que los niños se formen de manera segura para afrontar la vida de mejor manera.