Ganan foráneos primer round del Apertura 2016

Después de la primera jornada de la Liga Mx, un total de 120 jugadores denominados clave ‘D’, fueron empleados por los equipos, que en su mayoría obtuvieron resultados favorables en sus encuentros

Ciudad de México

Tras conocerse la nueva forma de distinguir a un jugador naturalizado o extranjeros (D) de un futbolista nacido en México registrado antes de los 18 años (OC), se llevó a cabo la primera jornada del Apertura 2016 con la nueva regla 10/8 en vigor.

En total fueron 120 los jugadores clave 'D' que fueron empleados por 17 equipos, pues Chivas, al jugar con puro mexicano, no cuenta con ninguno de ellos en su plantilla; 130 elementos clave 'OC' contrarrestaron la cifra anterior, aunque los resultados no fueron los mejores.

El dominio de los jugadores extranjeros fue tal, que de los 17 goles anotados en la primera jornada, 12 fueron obra de nacidos fuera de México, mientras que solo cuatro por materia nacional (sin contar el autogol de Pereira).

Así se distribuyeron los jugadores en la primera jornada (D/OC):

Xolos (10/4) 2-0 Morelia (8/6)

Los dirigidos por Miguel Herrera no solo lograron lo que no pudieron en todo el torneo pasado: Ganar como locales. También se despegaron 8 puntos de los purépechas en el tema porcentual.

Los fronterizos emplearon a 10 jugadores clave 'D' por solo cuatro 'OC', mientras que Enrique Meza utilizó a 8 'D' por seis 'OC'. Al final ambos jugaron con más extranjeros y naturalizados que mexicanos.

Gallos (10/4) 2-0 Veracruz (9/5)

Fue poco el margen de diferencia entre Querétaro y Tiburones. Los locales convocaron al máximo número de jugadores clave 'D' permitidos por la Liga MX, mientras los jarochos también llevaron 10 jugadores de esta clase a tierras queretanas, aunque el técnico Marini solo ocupó a nueve de ellos en el encuentro.

Rayados (8/6) 1-1 Puebla (6/7)

Los poblanos fueron los primeros en dar la cara por los jugadores nacidos en México, luego de utilizar a siete de ellos por seis naturalizados y extranjeros. Con esta cifra rescataron un empate en el complicado campo de Rayados, donde Mohamed ocupó a ocho futbolistas clave 'D' por seis 'OC'.

Atlas (4/9) 1-1 Toluca (4/10)

El duelo entre Rojinegros y Diablos celebrado en el Estadio Jalisco fue uno de los dos encuentros que tuvo más materia nacional que foráneos, puesto que los locales jugaron con cuatro elementos clave 'D' por nueve 'OC'; Hernán Cristante hizo lo propio al utilizar a cuatro 'D' y 10 clave 'OC'. El resultado fue un empate rescatado por los mexiquenses en los últimos minutos del choque.

Pachuca (6/8) 5-1 León (7/7)

Los Tuzos fueron los únicos en imponerse a un rival con mayoría de mexicanos: Diego Alonso utilizó a ocho piezas clave 'OC' por seis 'D', mientras que Tena jugó con siete elementos en ambos casos durante la goleada sufrida en el Estadio Hidalgo.

Necaxa (7/7) 0-0 Cruz Azul (9/5)

El empate sin goles en el regreso de los Rayos a Primera División, ante Cruz Azul, no estuvo exento el gran número de naturalizados y extranjeros que pisaron el césped del Estadio Victoria, que en total sumaron 16 entre ambos bandos. Solo doce jugadores empleados por Tomás Boy y Alfonso Sosa, fueron catalogados como clave 'OC'.

América (8/6) 2-0 Chiapas (4/10)

El juego en el Estadio Azteca fue el mejor ejemplo de cómo un equipo plagado de jugadores extranjeros y naturalizados fue superior a otro que apostó, en su mayoría, por talento de casa. Pues con ocho futbolistas clave 'D' por solo seis 'OC', las Águilas se impusieron a Jaguares de Chiapas, cuyo técnico solo utilizó a cuatro jugadores foráneos.

Pumas (5/9) 1-0 Chivas (0/14)

El Rebaño será el único equipo del torneo que encare todos sus encuentros con puro futbolista categoría 'OC', y pese a que ayer los Pumas utilizaron a más material nacional que jugadores extranjeros, los dirigidos por Almeyda no evitaron caer gracias a un desafortunado autogol de Pereira. Por obvias razones, este fue el juego con más mexicanos sobre el terreno de juego.

Santos (8/6) 0-0 Tigres (7/7)

Para cerrar la primera jornada, Tigres y Santos no desentonaron de la mayoría del resto de los equipos, al darle juego a un total de 15 elementos clave 'D' por 13 'OC'. Al final la mezcla de ambos grupos no fue factor y el duelo terminó en un empate a cero goles en el TSM.

SACRIFICADOS

Pese a que algunos equipos aprovecharon al máximo el nuevo estatuto de la Liga Mx, abarrotando sus convocatorias con elementos no nacidos en México, hubo jugadores que, independientemente de las circunstancias, no tuvieron cabida entre los 18 convocados. Una tendencia que acompañará a estas escuadras hasta el final del certamen.

Por ejemplo, Gallos venció a Veracruz ocupando 10 jugadores clave 'D', y Vucetich tuvo que dejar fuera de la convocatoria a Nery Domínguez, Luis Gil y Camilo Sanvezzo; en cuanto 'El Rey Midas' decida o pueda echar mano de estos elementos, otros tres foráneos deberán ir a la congeladora.

Lo anterior aplicó también en Xolos de Tijuana. Miguel Herrera venció a Morelia con un plantilla que, en su mayoría (10), fue ocupada por jugadores naturalizados y extranjeros.

El 'Piojo' prescindió del arquero Dilan Nicoletti (registrado después de los 18 años) y el mediocampista brasileño Vitor Gomes, su posible incursión en una convocatoria significaría dejar a un compañero clave 'D' sin actividad.

Tigres, Morelia y América cuentan con 11 jugadores 'D' registrados ante la Liga Mx, y aunque ninguno de sus técnicos alcanzó el límite de 10 permitidos en esta primera jornada, tendrán que sacrificar al menos a uno en cada compromiso que atiendan.