Niños con Síndrome de Down brillan en futbol

En Guadalajara existe un espacio donde niñas y niños con capacidades diferentes muestran sus capacidades en el futbol, la música y el arte


Ciudad de México

El empeño y ganas de trascender no conocen barreras ni limitantes físicas, el ejemplo claro son los pequeños con Síndrome de Down que forman parte del proyecto Cordica 21 en Jalisco, donde niñas y niños con esta discapacidad se desenvuelven en diversas actividades: futbol, pintura y baile, entre otras.  

Alejandro Zubieta, administrador de Cordica 21, comentó a La Afición cómo es que nació este proyecto, algunos de los logros obtenidos por parte del equipo de futbol, y los planes futuros, donde se trazaron la apertura de una escuela que, aunque llevará un nombre distinto, la filosofía será la misma.

¿Cómo nace el proyecto Cordica 21 y cómo es que le dieron proyección a los niños con Síndrome de Down en el área de futbol?

“Iniciamos a trabajar debido a que la comunidad Down de Guadalajara no contaba con entrenador de educación física, y el Dr. José Rubén Ruiz, se ofreció de voluntario en lo que encontraban un maestro de deportes y le gusto tanto que el fue voluntario por aproximadamente 20 años, hasta que decidió formar su equipo de fútbol con algunos niños”.

El paso del equipo ha sido arrollador, ya que en cinco competencias, en diferentes torneos, a escala nacional, han logrado resultados importantes que enaltecen aún más la valía de estos infantes.

“Llevamos participaciones en cinco campeonatos, dejando un subcampeonato y el bicampeonato conseguido este año en Michoacán”, comentó Alejandro Zubieta.

Actualmente, el proceso de integración a las diversas actividades de este taller se realiza mediante la difusión del mismo en diferentes medios como: periódico, televisión y redes sociales.

Las cuotas son voluntarias, los padres de los niños aportan únicamente para concepto de pagos a los entrenadores.

Hoy en día Cordica 21 cuenta con 35 niños y niñas con Síndrome de Down, número que podría ampliarse cuando se inaugure la nueva escuela, el próximo 24 de agosto.

En el nuevo recinto, que también estrenará nombre, los niños podrán seguir practicando futbol, además se impartirán clases de computación, banda de guerra, escolta y basquetbol.

Video: Youtube / Liga Cordica