'Futbol al Día', la piedrita en el zapato para la afición

Raymundo Muñoz ha participado como co-conductor el el programa desde hace 19 años, tiempo que han dedicado a analizar el accionar del equipo de Santos Laguna.

Raymundo Muños, co-conductor de 'Futbol al Día'.
Raymundo Muñoz, co-conductor de 'Futbol al Día'. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con el recuerdo anclado al año de 1997 cuando aún el programa se llamaba 'Reseña', Raymundo Muñoz explicó que ese fue su inicio en el ejercicio del periodismo deportivo junto a Juan Gómez Junco.

Y fue en el año de 2002 cuando se unificaron bajo el programa 'Futbol al Día', toda vez que 'Reseña' salía al aire sólo los lunes y la carrera en 'Futbol al Día' los puso en la pantalla de la televisión de lunes a viernes.

"La percepción es muy clara. Somos el programa más crítico que existe en La Laguna, somos parte del programa que se encarga de decir lo que muchas veces la gente no quiere oír de la situación futbolística del Santos, y claro que somos muchas veces como la piedrita en el zapato para el aficionado, pero siempre con la intención de que el equipo mejore.

¿Sobre la percepción que puede tener el propio equipo respecto a sus comentarios, han tenido alguna fricción?

"Una fricción como tal no. Sabemos que no están siempre de acuerdo con nuestros comentarios pero una fricción como tal nunca la hemos tenido".

"Vamos, no somos quizá los comentaristas más queridos pero nunca hemos tenido una reacción en contra".

¿Tienen aficionados apasionados que se crucen en el camino para reclamar?

"Pues sí, nos encontramos de todo, desde el que se acerca y te felicita hasta el que te reclama porque hablas mal de su equipo y te dice: "Por favor habla bien del Santos".

"Parece que no, pero a veces parece que el Santos Laguna es lo más importante dentro de lo menos importante".

"También el que pasa y te hace un recordatorio, pasan en el carro o de lejos y te gritan algo pero es parte de ser una persona que está hablando en un programa de un tema que para la Comarca es muy importante, que es el Santos Laguna".

Con 19 años continuos en los programas deportivos, Raymundo Muñoz es quizá la pieza más madura dentro del equipo de comentaristas.

"Ante el encuadre de una cámara podrá ser un conductor catalogado como rudo pero fuera del foro se percibe su actuar con moderación o sencillez".

"Nosotros vamos siempre con la misma intención, que el equipo esté bien, que el equipo mejore y que la afición tenga un espectáculo y un equipo de calidad".

"Es lo que buscamos porque sabemos que todo conforma a un equipo de primera división. Nosotros siempre hemos dicho que si el equipo desciende, la afición y la prensa también".

"Seríamos la prensa de un equipo de descenso, de una liga de segunda división como se llamaba antes. Nosotros queremos seguir siendo prensa de un equipo de primera división, prensa de primera".

A ustedes les tocó hacer periodismo deportivo en un tiempo de mucha violencia, donde se vio la incursión del crimen en el Territorio Santos Modelo. ¿Cómo dar la cobertura a ese tipo de aspectos?

"Mira, es algo que primero no puedes ocultar. Hubo situaciones que pasaron como aquella balacera que se dio, pero tratando de hacerle ver a la gente que el deporte tiene también que hacer algo que nos ayude a salir de todo eso, no hablo nada más del futbol, sino del béisbol o cualquier otro, tiene que ayudarnos como sociedad a dejar atrás el odio y la violencia".

En la recapitulación del tiempo compartido a través de la empresa Multimedios, Raymundo Muñoz aseguró que para él los 19 años de trabajo se resumen en un privilegio al ser co-conductor y en algún tiempo el conductor titular tanto de Reseña como de 'Futbol al Día'.

En suma, una forma de desarrollar el periodismo deportivo donde diecinueve años parecen pocos en retrospectiva pero la permanencia en el plano cotidiano y el marcado liderazgo en la televisión regional son un acervo cultivado con honor y gratitud.