'Futbol al Día', el toque femenino

Durante casi 16 años, Maribel Rangel ha sido mas que la cara bonita del programa, es una mujer que habla y entiende de futbol, además de ver al Santos Laguna desde un ángulo muy humano.

Maribel Rangel, analista deportiva en el programa "Futbol al Día".
Maribel Rangel, analista deportiva en el programa "Futbol al Día". (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

En febrero de 2016 la conductora deportiva Maribel Rangel cumplirá 16 años en Multimedios Laguna.

Y no fue el tiempo el que la colocó en ese espacio, pues siendo aún estudiante, solicitó hacer sus prácticas como reportera del área de deportes.

¿Cómo te tratan los hombres de 'Futbol al Día'?

"Muy bien, de verdad".

Más allá de la sonrisa o el perfil, Maribel se fue formando y transformando a la par con los formatos televisivos.

"Estamos hablando de casi 14 años y sabes qué, eran muy machistas, a los hombres no les gustaba ver que las mujeres hablaran de futbol".

Recuerda que al inicio de su carrera solo se contaba con las secciones deportivas dentro de los noticieros, pero después el enfoque se concentró en los tópicos, dentro de programas con especialistas para televisión y radio.

Dicen que la que lo sigue lo consigue, y ella lo logró.

Con una participación en un programa de radio que paradójicamente se denominaba los especialistas, Maribel Rangel se fue formando hasta llegar a la pantalla de televisión.

¿A ti te gustaba el deporte desde niña?

"Sí y cuando comencé a estudiar comunicación, que te piden hacer tus prácticas profesionales, yo fui a Multimedios cuando estaba en la Ampliación Los Ángeles".

"Pido la oportunidad y me quedé 3 años de practicante y después de esos años me dijeron que me quedaba con la plaza".

"Me gusta mucho el futbol y sobre todo el Santos, por eso pedí hacer mis prácticas en Multimedios".

Ya es más común ver en los programas deportivos a las mujeres, pero cuando tú hiciste no lo era.

"No, no. Estamos hablando de casi 14 años y sabes qué, eran muy machistas, a los hombres no les gustaba ver que las mujeres hablaran de futbol".

"Pero sabes, sí recibía comentarios negativos de los hombres, pero los más pesados eran de las propias mujeres, tal vez por celos pero cuando empiezas eres más susceptible, yo estaba más chava, no tenía callito".

"A mí me afectaban realmente las críticas y yo lloraba, entonces me decía Juan Gómez Junco: "No llores, preciosa, preocúpate del día en que pases desapercibida y que nadie te critique, ese día sí preocúpate. La verdad sí me sirvieron mucho los consejos de todos ellos".

De novata a ser una conductora experimentada, te convertiste en un personaje más sólido para la televisión.

"Fíjate que sí. Aquí me lo dicen muchos mis compañeros, sabemos que somos personajes, aunque no lo quieras reconocer, los mismos compañeros te hacen ver que la gente te reconoce".

"En mi caso me reconocen como una persona que quiere al Santos y eso no lo niego porque gana y me alegro y pierden y yo lloro".

"Tal vez no soy experimentada pero sí he ido aprendiendo con el paso del tiempo y ayuda el tener a tu lado a gente que disfruta su trabajo y lo hace con profesionalismo".

A los hombres les hice la misma pregunta, ¿cómo lidiar con la crítica? Porque estás junto a hombres que una tarde pueden despedazar al Santos y deben salir a afrontar.

"Con todas las ideas que tiene la gente, a mí me tienen bien identificada, sí critico al Santos pero no de una manera tan fuerte como lo hacen ellos".

"Sí recibía comentarios negativos de los hombres, pero los más pesados eran de las propias mujeres, tal vez por celos pero cuando empiezas eres más susceptible".

"Me dice Juan que estoy muy cerca del equipo, de los jugadores porque voy a los entrenamientos y a mí me toca ver el lado más humanos de los jugadores y eso me permite ser un poquito más flexible en cuanto a mis críticas".

¿Cómo resumes éstos 15 años de deportes en Multimedios?

"En lo profesional el área de deportes ha crecido mucho, se le ha dado la importancia que realmente necesitaba como departamento".

"Profesionalmente me ha permitido crecer como persona, como profesional, realizarme en un trabajo del cual realmente yo estoy enamorada, yo disfruto todos los días venir a trabajar y hacer notas deportivas sea del Santos o de un equipo con capacidades diferentes".

"Me siento una mujer privilegiada porque estudié lo que quise y estoy trabajando en lo que estudié".

"Le agradezco a Multimedios el haberme permitido crecer profesional y humanamente. Nunca pensé que pudiera llegar a disfrutar tanto mi trabajo".