El futbol es el opio para el pueblo: Juan Gómez Junco

La mente detrás de los 12 años del programa que hace una crítica pura y dura al equipo de Santos Laguna, habló acerca del significado y el aprendizaje que deja el programa en su vida.

Juan Gómez Junco, conductor del programa Futbol al Día.
Juan Gómez Junco, conductor del programa 'Futbol al Día'. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Apreciado como un personaje controversial que deja tras sus opiniones la percepción del amor descomunal o el odio sin refreno por parte de la afición, Juan Gómez Junco aseveró que el programa Futbol al día le obliga a mantener una actitud de mejora continua, en tanto que las opiniones deben apegarse a un margen de objetividad.

"Los que trabajamos en 'Futbol al Día' sabemos que tenemos un compromiso de hacer algo diferente pero bien, no algo diferente alocadamente".

"Cuando algo vale la pena va a tener un precio o valor, un aprecio, una consideración y una razón de ser".

"Sé a través del tiempo lo que significa estar en el medio y eso me obliga a ser mejor, eso de ser mejor puede ser cuestionado, más bien, es cuestionado y se dice "¿Cómo puedes ser mejor si le echas al Santos?".

A pesar de las críticas y cuestionamientos directos, aseveró que no ha cambiado su forma de hacer los comentarios en los términos de lo que considera necesario expresar en Multimedios, a veces con o sin cautela.

¿Qué le ha representado la crítica en términos prácticos, porque no es solamente el aficionado el que se enoja?

"Me ha representado mucha autoseguridad". En ese momento de la conversación emerge una especie de sonrisa y continúa.

"Me representa mucha autoestima, mucho el estar bien conmigo, dicho de otra manera, a lo mejor es una especie de consuelo pero si me ponen atención, si están en desacuerdo, quiere decir que lo que sale al aire de mi cabeza y de nuestro trabajo, tengo que incluir al equipo, tiene un significado y vale la pena".

Gómez Junco dijo que esto le resulta enriquecedor porque al realizar un examen de conciencia, establece que el objetivo es informar y que el televidente lo siga.

¿Y cuál es el balance que hace sobre éstos años?

"Yo estoy desde el año noventa al aire. Reseña y 'Futbol al Día' tienen un común denominador porque son analíticos, críticos".

"Fue Reseña y es 'Futbol al Día' un programa visto, controversial ¿pero a dónde quiero llegar? El futbol es otro tipo de opio para el pueblo, entonces nos vuelve locos a todos".

¿Qué tanto hay en el espectáculo del futbol como entretenimiento, como distractor o como una salida ante las preocupaciones que tiene el ciudadano común?

"Las tres cosas que dijiste y más con el Santos que ha sido un club exitoso, muy exitoso en su historia y la gente lo ha tomado con un sentido de pertenencia, como lo tienen con Las Chivas, Cruz Azul y Pumas, o Monterrey y Tigres y Toluca".

"En cada región donde hay equipo hay sentido de pertenencia, en la Laguna eso ya se generó por eso a la gente le duele que a su equipo se le critique".

¿Hay sustento en la crítica?

"Sí pero el sustento es relativo para cada persona pero eso es lo que le da más valor al periodismo, según mi punto de vista".

Juan Gómez Junco dijo que el periodismo deportivo no estuvo tan expuesto ante el fenómeno de inseguridad. Sin embargo en su caso, que estableció no es un reportero, la inseguridad se focaliza en personas que están en su contra "sin pertenecer a un clan".

"Se te presenta una cerrada de un carro con un insulto, un recordatorio familiar, de esa índole que a la postre ya me da risa, pero también se presenta la otra cara de la moneda: la felicitación y el reconocimiento".

"En 25 años sí he notado gente, hay dos o tres generaciones que te dicen 'tú me caías gordo pero ya te entendí' o 'yo no estaba de acuerdo contigo pero a través de los números me has ido provocando entenderte'. Se da una metamorfosis positiva".

¿En este tiempo han podido generar un público más educado en cuanto al futbol?, Juan Gómez Junco sonríe y dice creerlo.

"Quisiera creer que hay un público más educado, que ese es uno de mis objetivos, generar un público con cultura de futbol y lo que este deporte representa para la vida, para el entretenimiento y para el estar bien".

En 2015 tenemos un equipo con campeonato ganado pero que va en picada.

"Sí y de manera seria".

¿Entonces la crítica se vuelve dura?

"Yo estoy desde el año noventa al aire. Reseña y Futbol al día tienen un común denominador porque son analíticos, críticos".

"Sí y no porque veo al Santos como un ente identificado por la Laguna, es un gran eslabón de unidad, de diversión, de entretenimiento, de regocijo".

"Aparece en la charla, como tema familiar, social o como tema de café. De preocupación de patrocinadores, entonces ese bien hay que saberlo conservar porque es un patrimonio regional.

Aparte hay una participación de la ciudadanía a través de sus impuestos y el apoyo que le dan como incentivo a la directiva.

"Sí y en eso tenemos que ser colaboradores, a veces no nos entendemos bien en el grado de colaborar pero es parte de pulir detalles, pulir intenciones".

"Esto es muy importante porque la intención de todos, estoy seguro que es conservar en buen estatus y en éxito al Club Santos, de eso no me queda duda".

"Para mí ha sido una felicidad trabajar en Multimedios y Milenio, lo agradezco porque me han soportado, me han aguantado y me han permitido pensar, decir y externar lo que se me ha ocurrido y eso es un bien. Con una libertad de pensar y de decir".