Pocos se nutren de sus fuerzas básicas

Pumas tendrá 18 canteranos para el Clausura 2015, pero es Chivas el equipo que más actividad le dará a los suyos

Chivas es quien más canteranos utiliza
Chivas es quien más canteranos utiliza (Mexsport)

Ciudad de México

Las fuerzas básicas de los equipos de Primera División han sido un pilar para muchos en el tema económico y, por supuesto, deportivo. Y es que, el tener elementos de casa te garantiza no comprar a precios exorbitantes a otros clubes, por supuesto, si tienen calidad en el terreno de juego, que al final, es lo más importante.

Pumas es el conjunto que más canteranos tuvo el torneo pasado con 21 y para el siguiente tendrá 18, tras la salida de elementos como Carlos Campos, Fernando Espinosa, Marco Antonio Palacios y Manuel Pérez. El entrenador Guillermo Vázquez subirá a Jesús Gallardo y Omar Islas. Además de que José Antonio García, Leonardo García, Érik Vera y Kevin Quiñones estuvieron en

una lista de transferibles, pero no pudieron contratarse con otro equipo, así que se quedarán.

Los felinos se han destacado a lo largo de la historia por darle juego a su cantera, y siguen en el mismo tenor.

Uno de los equipos que se podría pensar, no tendría tantos canteranos es Monterrey, ya que es de los que les gusta comprar y no tienen problema en hacerlo. Pero posee 12 , el mismo número que el cuadro universitario.

Para el Clausura 2015, Chivas tendrá en sus fila a 17 jugadores formados en el club (tomando en cuenta que Marco Fabián de la Mora vuelva a ser rojiblanco). Aunque se habló de la salida de Patricio Araujo, Jorge Enríquez y Omar Esparza, la institución rojiblanca los mantiene, hasta ahora, en sus filas. Además, regresaron Érick Torres (a préstamo) y Raúl López.

Los que se quedan y los que se suman, son elementos que tendrían actividad. Pese a los resultados, Chivas ha sacado jugo en ese aspecto.

Para la campaña pasada, Monarcas tuvo que echar mano de sus fuerzas básicas, ante la salida de varios de los jugadores consolidados. El balance no resultó nada positivo, ya que fue de las peores actuaciones que ha dado. Ahora, mantendrá a 10.

Pachuca sorprendió gratamente con varios canteranos, e incluso, algunos han sido considerados por Miguel Herrera para la selección mayor.

Al respecto, Marco Garcés, director deportivo de los Tuzos, ha señalado que se sienten "satisfechos por lo que se ha hecho hasta el momento. Son jugadores que se ganaron un lugar, que han trabajado fuerte y en general, se están haciendo bien las cosas".

Del mismo modo, José Luis Real, quien hace unos meses regresó a Chivas, reconoció que deben pulir el trabajo en fuerzas básicas, pero que, por lo demás, se ha hecho una buena labor. Incluso, insistió que en un lapso de seis meses, tendría a punto al club en este aspecto.

Hay dos casos peculiares. En el torneo pasado ni Tijuana ni Leones Negros contaron con futbolistas formados en sus filas. Tijuana echa mano de los que se forman en el futbol colegial de Estados Unidos, aprovecha esa cercanía para sus visorías.

Mientras, el cuadro tapatío buscó reforzarse con elementos del máximo circuito cuando consiguió el ascenso. Y es que, conjuntos que estaban en Segunda y Tercera divisiones, los subieron para que fueran su Sub 17 y 20.

Sin duda, varios conjuntos echarán mano el próximo torneo de algunos de sus jóvenes, habrá que ver cuántos realmente son pilares dentro de los objetivos que se trazan sus conjuntos.