Formados en la cuna de junto

Jugadores pilares de León eran parte de Pachuca, perosalieron de ahí para buscar el éxito deportivo que se lesnegó con los Tuzos, y ahora lo encontraron con La Fiera

Luis Montes, Carlos Peña y William Yarbrough,
Luis Montes, Carlos Peña y William Yarbrough, (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pachuca y León arrancan mañana la búsqueda del título del Clausura 2014, una serie a la que se le ha advertido cierto morbo porque ambos equipos pertenecen al mismo grupo empresarial.

Pero se trata de una Final y el orgullo personal va de por medio. Más en jugadores que han tenido su paso en el equipo que estará enfrente, sobre todo en algunas figuras de León, que en no hace muchos años tuvieron que dejar Pachuca por la faltade oportunidades.

Son varios los nombres dejugadores que dejaron la capital hidalguense para buscar constancia y éxito en su carrera, lo que parecía una salida a la incertidumbre y una prueba para medir su capacidad de resurgimiento acabó en unade las experiencias más gratas que pudieron vivir jugadores como Luis Montes, Carlos Peña y William Yarbrough, los dos mediocampistas incluso hoy son considerados de lo mejor en el medio mexicano y estarán en la justa mundialista, mientras el joven portero ya dio muestra de que cuenta con los arrestos paraconsolidar una buena carrera.

Con el pasar de los torneos, quedó claro que la decisión que tomaron los jugadores criados en Pachuca de emigrar al Bajío fue la acertada, de la escasez de minutos con la que vivían, pasaron a lograr un ascenso, a desarrollar un estilo de juego que ganó adeptos en todo el medio, a ser campeones en apenas dos años de su regreso a la Primera División, serios aspirantes al bicampeonato ya revalorizar su carrera.

Los casos de William Yarbrough,Carlos Peña y Luis Montes, son el ejemplo más claro de que lo que en su momento necesitaban esos incipientes futbolistas cuando pretendían hacerse de un nombre en el futbol mexicano. Solo un poco de paciencia y confianza en el terreno de juego, ademásde un entrenador que explotara sus capacidades.

CARLOS GULLIT PEÑA

La cancha del Estadio Azul, el 14de abril del 2010 vio los primeros minutos del Gullit en el máximo circuito —Cruz Azul 2-2 Pachuca—. Peña permaneció tres semestres con los hidalguenses, jugó 20 partidos y marcó un gol, pero para el Torneo Apertura 2011 pasó a préstamo con los esmeraldas. Desde su llegada, Carlos se consolidó de manera estelar; fue llamado a la selección nacional en el último año y estará en el Mundial de Brasil, incluso, su desempeño atrajo la atención de varios equipos y se especula que partirá a Europa para la siguiente temporada.

LUIS MONTES

El 21 de marzo del 2007, con 21 años en los botines, Montes debutó en Primera División conel Pachuca, ante el San Luis(3-0). El Chapo permaneció con los Tuzos cuatro años, hasta que a mediados del 2011 fue transferido en préstamo al León, que en ese entonces militaba en elAscenso MX.  Lo que parecía elderrumbe de su carrera se transformóen el escenario para que Luis consolidara su futbol. Conlos Panzas Verdes consiguió el ascenso y el título del Apertura2013, también fue llamado a la selección nacional, estará en el Mundial y se le reconoce el talento que tiene junto con Peña para la generación de juego; entre ambos forman la sala de máquinas esmeralda.

WILLIAM YARBROUGH

Debutó en el máximo circuito con los colores de León en el 2012, pero su formación se dio en Pachuca, aunque también pasó por varias escuadras delAscenso MX y de la Segunda División. Llegó a La Fiera para conseguir el ascenso al máximo circuito y tomó la titularidad del marco ya instalado en Primera. Desde sus 15 años y hasta el 2010, Yarbrough Story formó parte de los Tuzos. Hoy en día es la apuesta de Matosas,pues William ya demostró que puede con cualquier escenario y en la Final del Apertura 2013 quedó demostrado.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la directiva de Pachuca ve con buenos ojos el crecimiento de los jugadores que en el pasado no tuvieron cabida en el club hidalguense. La dirigencia de los Tuzos señaló que, más allá del gusto por definir el título con una escuadra hermana, el encontrarse con hijos de la institución en la cancha les llenará de satisfacción, pese a que éstos se encuentren lejos de volver a la que alguna vez fue su casa.

"Algunas veces sucede así (que jóvenes tienen que dejar el primer equipo de los Tuzos), pero no quiere decir que las cosas por ende salgan mal; cuando un chico sale de la institución es para que consolide sus cualidades fuera de lo que significa Pachuca. Hoy que vemos a gente como el Gullit o como Montes triunfar con León, también nos llena de satisfacción y gusto, porque siempre serán gente que salieron de nuestro club buscando un lugar en el futbol mexicano", comentó Andrés Fassi,vicepresidente deportivo de losTuzos.

Mañana arranca la Final en la casa donde Montes, Peña y Yarbrough han triunfado.