Firman convenio para seguridad en todos los estadios

Los 31 estadios que hay en la República y las autoridades de los estados donde se ubican tendrán ya procedimientos homologados para combatir la violencia

Decio de María y Migel Angel Mancera firmaron el convenio por seguridad en todos los estadios
Decio de María y Migel Angel Mancera firmaron el convenio por seguridad en todos los estadios (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el procurador de la capital, Rodolfo Ríos Garza, autoridades representates de otros estados de la República, además de directivos de la Liga MX y de equipos de la Primera División y de la Liga de Ascenso, se llevó a cabo la presentación del Manual General Estadio Seguro, el cual tendrá como objetivo la implementación y homologación de protocolos de seguridad en todos los estadios del país.

Decio de María, presidente de la Liga MX, dijo que en esta nueva etapa en la que se busca garantizar la seguridad de todos los aficionados que acuden a los estadio del futbol mexicano, no tendrá cabida "los que se porten mal". Valoró que para llegar a este Manual se sostuvieron reuniones con todas las partes involucradas hasta llegar a un punto de acuerdo que tendrá como eje garantizar la seguridad en los estadios del futbol mexicano.

El directivo dijo que los aficionados deberán entender que "la pasión de uno termina donde empieza la del otro y todo debe desarrollarse en un clima de respeto". Entre los puntos más importantes que contempla el Manual, Decio indicó que destacan que en todos los estadios habrá "un director de seguridad, un sistema de cámaras que compartirá material con las autoridades, además de un mando coordinador que se hará cargo de una situación de emergencia".

Estos procedimientos entrarán en vigor para la temporada 2015-2016 y a partir de la siguiente semana se llevará a cabo la capacitación de las autoridades, en las instalaciones de la policía capitalina.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para llegar a puntos de acuerdo que beneficien y prioricen la seguridad de los aficionados al futbol. Destacó que este Manual contempla las estrategias a desarrollarse antes, durante y después de un partido de futbol. Así como la revisión oportuna de todos los aficionados en los distintos filtros de seguridad.