Final de irregulares

Con dos equipos llenos de altibajos, Pachuca y León, la antesala al título ya espera campeón; Grupo Carso tiene inversión en ambos contendientes a la corona

Pachuca y León jugarán la final del C2014
Pachuca y León jugarán la final del C2014 (Mexsport)

Ciudad de México

Dicta un viejo adagio que para ser campeón se necesita ser el mejor de inicio a i n, pero en el

Torneo Clausura 2014, los dos contendientes al título de monarca del certamen actual se han mantenido alejados de su mejor nivel, pese a que en la fase final del certamen, ambos, han elevando considerablemente su nivel. Pachuca y León no han mostrado su mejor versión a lo largo del semestre, aunque aún así les alcanzó para llegar a la antesala de la coronación en la liga y competirán para engrosar su palmarés local.

Los Tuzos culminaron con 24 unidades la fase regular del torneo, y ubicados en el sexto peldaño de la clasificación general, sin muchas esperanzas de figurar en la pelea por la corona. La escuadra que dirige Enrique Ojitos Meza, además de experimentar un recambio generacional en cada una de sus líneas, tuvo entre sus filas al campeón de goleo con Enner Valencia, quien marcó determinantes anotaciones para el equipo. El ecuatoriano arribó a México y se destapó con 12 tantos en sus primeros 16 encuentros, cuestión fundamental para acceder a la fiesta grande del balompié tricolor.

En la Liguilla, los hidalguenses despacharon a Pumas con un empate en el Hidalgo y una victoria en los dos duelos de cuartos de final, respectivamente; Pachuca igualó con los auriazules por electrónico de 1-1 en la Bella Airosa y se impuso por marcador de 2-4 en la cancha del Olímpico de CU. En las semifinales, los Tuzos repitieron dosis ganadora, pero ahora en casa y ante el Santos de Pedro Caixinha (2-0), aunque el escenario se complicó en Torreón, en un partido atípico y lleno de expulsiones, que terminó con la derrota de los dirigidos por el Ojitos por contundente 4-2. Aún así, el pase a la final fue para los blanquiazules.

En contraparte, León se jugó todas sus cartas y apostó fuerte por trascender en la Copa Libertadores, justa en la que cayó eliminado por el Bolívar, en los cuartos de final del torneo continental, pero pese a los claroscuros le alcanzó para acceder en el octavo peldaño a la fiesta grande del futbol mexicano. Con 23 puntos e idéntica cantidad de goles marcados en 17 fechas regulares, el cuadro del Bajío se metió en el último suspiro a pelear el título, y ahora se encuentra muy cerca de repetir el hito logrado hace apenas unos meses.

Ya en la Liguilla, dos empates y dos victorias por la mínima diferencia revisten el paso de los esmeraldas que ahora ser ilusionan y solo piensan en la consecución del bicampeonato en torneos cortos. Los dirigidos por Gustavo Matosas eliminaron al líder de la competencia, Cruz Azul, con dos igualadas en las que los goles de visitante le favorecieron y después derrotaron al Toluca, sublíder del torneo, por 1-0, en los ambos cotejos, para llegar, de manera consecutiva, a la Final del CL14.

Así, en un encuentro que nunca se había suscitado para definir al mandamás en la historia del balompié nacional, Pachuca y León decidirán de qué lado se inclina la balanza para levantar el título, pero lo que el camino de estos dos ha mostrado es que la irregularidad les condujo hasta la disputa por el cetro campeón. Además de coincidir en los altibajos del desempeño, estas dos escuadras tienen en común que Grupo Carso ha invertido en ambos; los Tuzos y La Fiera forman parte del consorcio de Grupo Pachuca.

LA FIGURA DE LEÓN; CARLOS PEÑA

Convocado para jugar su primer Mundial con México el próximo mes, y en excelente forma física, el Gullit es el máximo referente del cuadro leonés. Además de conducir los hilos del conjunto del Bajío del mediocampo hacia el frente, Peña sabe incorporarse y tiene gol cada vez que pisa el área enemiga, situación que le ha terminado por beneficiar a los dirigidos por Gustavo Matosas, pues se hizo presente en el marcador en los duelos de vuelta de cuartos de final, ante Cruz Azul y en la semifinal en el Nemesio Diez, contra Toluca, escenario en el que León no obtenía una victoria desde agosto de 1997.

LA FIGURA DE PACHUCA; ENNER VALENCIA

En su primer torneo en México, el delantero ecuatoriano se ganó el respeto de la afición, compañeros y directiva, luego de proclamarse monarca goleador del certamen. Los tantos de Enner Valencia se han extendido y beneficiado a su escuadra también en la fase final del torneo, pues ha aparecido en momentos clave para perforar la valla rival y encauzar así el rumbo de los blanquiazules para llegar a la Final del certamen.

LOS TÉCNICOS

ENRIQUE MEZA

En su segunda etapa como responsable del banquillo de los Tuzos, Enrique Meza ha vuelto a colocar a los de la Bella Airosa a un paso de conseguir el título de liga. El Ojitos, además de ser el entrenador más ganador de Pachuca, ahora, se encuentra a 180 minutos de brindarles el sexto campeonato de la era profesional. El veterano timonel mantiene invictos a sus pupilos en la cancha del Hidalgo, en lo que va de la Liguilla.

GUSTAVO MATOSAS

Desde el ascenso con León, Gustavo Matosas consiguió identificación con los colores del equipo y ahora vive su tercera Liguilla en el máximo circuito, su segunda fase final al hilo y está a 180 minutos de que coloque a La Fiera como el único equipo en consagrarse bicampeón en torneos largos (1947-48 y 1948-49) y en certámenes cortos. El principal aporte del estratega uruguayo sigue siendo la motivación a sus pupilos y la conjunción que los años le han dado a este equipo.