Necaxa, con más méritos para ascender

Los de Aguascalientes han tenido un mejor año futbolístico que Dorados, la historia también los favorece

Necaxa celebra su título frente a Coras
Necaxa celebra su título frente a Coras (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Para dos equipos que conocen lo que significa pertenecer al máximo circuito, la lucha por volver a saborear las mieles de la Primera División debería ser a muerte. O al menos así lo deberían entender Necaxa y Dorados.

Un duelo de 180 minutos definirá todo, pero si dependiera de la estadística en el último año y de su historia en el futbol mexicano ¿qué equipo merecería el ascenso?

LOS NÚMEROS

Durante los dos últimos torneos, el desempeño de los Rayos ha sido superior al de Dorados. Tan solo en puntos, los de Aguascalientes acumulan un total de 42 unidades, 21 por torneo; mientras que los de Sinaloa suman 37, 14 en el Apertura 2014 y el resto en la competencia recién concluida.

NECAXA acumula 42 unidades y diferencia de goles de +5


 La constancia de Necaxa no solo se ve reflejada en la cantidad de unidades, los dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes calificaron a la Liguilla en ambos torneos, mientras que su rival solo lo logró este Clausura 2015, pasando prácticamente desapercibido la temporada pasada.

 Por otro lado, en cuanto al promedio goleador en el año, los rojiblancos también cuentan con mejores números: en total suman 32 anotaciones a favor por 27 en contra, lo que da una diferencia de +5. Mientras que el ‘Gran pez’ marcó en 38 ocasiones y recibió 37 para un +1.

A pesar de que Dorados eliminó a los Rayos en las semifinales, durante los duelos de temporada regular de ambos torneos, los de Aguascalientes fueron superiores, 1-0 en el Apertura 2014 y 2-1 en el Clausura 2015.

UN DULCE PASADO

Si hablamos de justicia histórica, los Rayos ganarían sin duda la partida: tres campeonatos en Liga, tres más en Copa, una Concachampions y un tercer lugar en el Mundial de clubes, parece suficiente palmarés como para recuperar la categoría.

Sin embargo, el equipo que vio pasar en sus filas a históricos como Alex Aguinaga, Ivo Bassay, Luis Hernández, Horacio Casarín, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Peláez, entre otros, comenzó a vivir sus peores momentos cuando emigró a Aguascalientes, y no por la afición hidrocálida que los acogió de manera extraordinaria, si no porque los malos resultados fueron cavando su tumba hasta que, en el Clausura 2009, perdieron la categoría.

                                      

Un año más tarde volvieron pero el sueño duró poco, ya que al igual que Leones Negros en esta campaña, Necaxa no pudo mantenerse y, nuevamente, se vio en el descenso.

3 Ligas y 3 Copas en Primera División, 1 Concachampions 


Desde entonces a la fecha, los hidrorayos han dado muestras para regresar, pero es hasta este torneo que tienen la oportunidad de dar el golpe final.

Por su parte, Dorados cuenta con un palmarés mucho más limitado, en el que figura como máximo campeonato la Copa MX que obtuvieron en el Apertura 2012, de la mano de Cuauhtémoc Blanco.

Y aunque también mucho menor a su rival, el 'Gran pez' tiene una historia en la Primera División, categoría a la que llegaron tan solo un año después de su creación y en la que, desafortunadamente para su causa, solo permanecieron dos años.

                                      

Sin embargo, resulta inolvidable el hecho de que los de Sinaloa tuvieron entre su plantel a Pep Guardiola, actual técnico del Bayer Munich, además de dos históricos arietes del futbol mexicano: Sebastián Abreu y Jared Borguetti.