Maestro - alumno, las relaciones de éxito

Guillermo Vázquez y Ricardo Ferretti, no son la primer dupla de alumno y maestro que logran consolidarse en el futbol mexicano; aquí un recuento de las más significativas

Guillermo Vázquez y Ricardo Ferretti se verán las caras en la final
Guillermo Vázquez y Ricardo Ferretti se verán las caras en la final (Mexsport)

Ciudad de México

Guillermo Vázquez, director técnico de Pumas, es solo un caso más de aquellos técnicos que se forjaron bajo las instrucciones de experimentados estrategas; 'alumnos' que, con el pasar de los años, lograron quitarse la etiqueta de auxiliar técnico para convertirse en exitosos timoneles.

Hoy, el destino pone a 'Memo' cara a cara con su maestro Ricardo Ferretti en la final del presente Apertura 2015, donde independientemente del resultado, Vázquez Herrera se gradúa al competir palmo a palmo con quien durante cuatro años fuera su mentor.

Como éstos, el balompié azteca ha dejado historias de varios discípulos que lograron absorber cada táctica, estilo de juego, e incluso la personalidad de su director técnico, para forjar sus propias exitosas trayectorias desde el banquillo.

LA VOLPE – MIGUEL HERRERA

Miguel Herrera fue instruido varios años por Ricardo Antonio La Volpe, cuando el argentino dirigía las riendas del Atlante y Miguel se desempeñaba como defensor de este equipo.

Los años y la experiencia adquirida sobre el terreno de juego, pusieron al 'Piojo' al frente de un equipo, siendo precisamente el Atlante al primero que dirigió en 2002, pasó por varios equipos y reconoce que, aunque trata de ser auténtico, sí utiliza varios de los conceptos aprendidos por La Volpe.

Ambos ya fueron campeones del futbol mexicano y su desempeño los llevo al banquillo de la selección mexicana, donde cada uno logró alzarse con una Copa Oro.

LA PUENTE – CARRILLO

Para muchos americanistas, Mario Carrillo es el mejor entrenador que han tenido en la historia de los torneos cortos, pues además del título obtenido en 2005, dejó cifras nada despreciables en el conjunto de Coapa.

Y como muchos, el 'Capello' también forjó su éxito con base en lo que aprendió de otro director técnico como lo fue el experimentado Manuel Lapuente, a quien auxilió en la dirección técnica de la selección mexicana en el mundial de Francia 1998. Incluso, su primer roce con el América se da tras una sustitución momentánea de 'Manolo', quien tuvo que dejar al equipo por temas de salud.

LA PUENTE – RAÚL ARIAS

El duelo 'Vázquez – Ferretti' no es el primero que vemos entre alumno y maestro en una final del futbol mexicano.

En el año 2002, América, comandado por Manuel Lapuente, se medía al Necaxa dirigido por Raúl Arias en el duelo decisivo del lejano Verano 2002.

En aquella final, Lapuente se impuso al Necaxa, al cual ya había hecho campeón en las temporadas 1994-95 y 1995-96, con el respaldo técnico del propio Raúl Arias.

MEJÍA BARÓN – RICARDO FERRETTI

Pese a su enorme experiencia y sus 24 años ininterrumpidos como director técnico, el 'Tuca' Ferretti también aprendió esta labor de otro entrenador.

Fue bajo el mando de Miguel Mejía Barón que Ricardo y los Pumas obtuvieron el título de liga en la temporada 1990 – 1991, una temporada después, el brasileño asumió el cargo que Mejía dejó vacante en el club universitario.

Poniendo en práctica lo aprendido sobre el terreno de juego, Ferretti llevó al entonces campeón defensor hasta los cuartos de final, iniciando con el pie derecho una carrera exitosa en la que, al igual que su mentor, llegó a dirigir al Tri, sin dejar de lado los tres títulos de liga obtenidos con Chivas, Pumas y Tigres.

MEJÍA BARÓN Y JAVIER AGUIRRE

El 'Vasco' es uno de los técnicos con más renombre en el futbol mexicano, profesión que aprendió cuando fue auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón con el representativo nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994.

De hecho, fue después de esta participación que Aguirre toma al Atlante como su primer equipo en la liga local.

A partir de entonces, el hoy técnico del Al-Wahda FC ha consumado un largo historial que abarca desde el Tri hasta la selección japonesa, así como varios equipos del futbol español, tales como el Atlético de Madrid, el Osasuna o el Zaragoza.