El 'Pastor' volvió a casa

José Manuel de la Torre regresó al banquillo de Chivas para tratar de devolverle la sonrisa al cuadro tapatío; su asignación principal es salvar al Rebaño del descenso 

Club Santos Laguna anunció al Chepo de la Torre como el nuevo Director Técnico tras la destitución de Luis Zubeldía.
José Manuel de la Torre durante el duelo entre Chivas y tigres (Mexsport)

Ciudad de México

Tras una turbulenta etapa al frente de la selección mexicana, José Manuel de la Torre regresó a dirigir a Chivas con la firme intención de alejar al cuadro tapatío de la zona porcentual y, de paso, regresarlo a los puestos altos de la tabla general. Volvió al banquillo del club con el que debutó como director técnico a mediados de octubre.

El regreso de De la Torre no solo auguraba una revancha deportiva por parte de Chivas, además sería una segunda oportunidad para él al mando de la dirección técnica, ya que su anterior gestión con la selección mexicana había concluido con más pena que gloria, ya que el Tri estuvo a punto de quedarse fuera del Mundial de Brasil.

En medio de un panorama adverso, dada la situación del cuadro tapatío en el antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes, Chepo llegó con mucha ilusión para vivir su segunda etapa con El Rebaño, tratando de emular lo que hizo en su primer ciclo, donde dejó un campeonato en las vitrinas del cuadro rojiblanco.

“Necesito que la afición sepa que vamos a requerir de su apoyo en las condiciones en las que estemos, que será un proceso complicado, por lo que hay que tener paciencia para sacar al equipo de la zona en la que está”, comentó el timonel durante la presentación de su regreso.

Y en efecto, José Manuel auguró que no sería nada fácil para Chivas recomponer el camino y quedó más que comprobado en su debut (en la jornada 13), cuando la oncena rojiblanca cayó derrotada 2-1 en el campo del León, ante las escuadra del Bajío.

“Hay cosas que trabajar, ganes o pierdas. El equipo tuvo llegadas de gol y tenemos que pulir los detalles en los que fallamos. Son cosas que tenemos muy claras que no debemos dejar pasar”, expresó el timonel tras la derrota.

El discurso no cambió en los primeros días de esta nueva etapa del Chepo; sin embargo, erradicó la sequía goleadora en la que había encontrado al equipo y de la que tanto se habló durante todo el torneo.

Antes de su llegada, El Rebaño acumulaba dos goles en sus últimos cinco encuentros; a partir de su retorno a Chivas marcó cinco dianas en la misma cantidad de encuentros. Mejoría al fin de cuentas.

La figura enojona y seria que tuvo en su momento José Manuel de la Torre durante su etapa con el Tri, también quedó atrás. Ahora, en su segunda etapa con Chivas, lució más relajado, sobre todo con la prensa. Incluso, al preguntársele sobre esta faceta, el director técnico se describió como “intenso”, justificando sus desplantes anteriores.

“La emoción siempre la tengo y no nada más porque es Chivas, sino porque es mi profesión y la disfruto, porque sí hay algo más, es verdad, no lo puedo negar, pero disfruto mucho lo que hago; soy muy intenso y me preparo lo mejor posible para transmitirlo al grupo. Desde el primer día se ha transmitido, dijimos que vamos por los puntos, pero se logran en función de un equipo ordenado”.

Así, Chepo piensa cumplir su promesa, ya que se comprometió a sumar puntos por el tema porcentual, salvar a los tapatíos del descenso y regresarlos, eventualmente, a los primeros puestos de la tabla general. Su proceso va poco a poco, pero ya hay mejorías.