Festejos que benefician

El programa Gol por México ha traído ayuda a poco más de un millón de personas en los últimos 14 años

Ciudad de México

Gol por México, el programa social que nació hace 14 años en una alianza entre Fundación Televisa, GNP Seguros y Televisa Deportes y que tiene como objetivo beneficiar a sectores de la sociedad mexicana que viven en condiciones desfavorables, rebasó el millón de beneficiados.

A lo largo de estos años dicho programa ha buscado apoyar cuatro causas fundamentales: nutrición, salud, educación y vivienda. Por cada gol que se ha anotado en los partido del futbol mexicano de Primera División y de la selección nacional que son transmitidos por Televisa.

En educación a nivel nacional los beneficiarios han sido 579 mil 949; en salud 7 mil 12; en nutrición 254 mil 347, en vivienda 19 mil 255 y en apoyo a desastres naturales 176 mil 585. Para un total de de un millón 30 mil 148 beneficiarios.

En el recuento de esta iniciativa destacan que Alex Aguinaga fue el jugador que marcó el primer gol de dicho programa en 2001 cuando el ecuatoriano militaba en Necaxa. El jugador que más beneficios logró con sus goles fue José Saturnino Cardozo, quien marcó 90 anotaciones con los que favoreció a cientos de personas con una vivienda digna.

América es el equipo que más goles marcó para beneficiar cuestiones de educación, las Águilas han convertido 638 goles. Toluca ha anotado 401 goles para beneficiar con vivienda digna. Chivas ha aportado 514 goles en materia de nutrición, y Monterrey a beneficiado familias con salud gracias a sus 381 goles. El medioambiente también ha sido beneficiado con 220 goles, gracias a los cuales se han plantado 307 mil árboles.