El trabajo de Guerrero fue malo, coinciden ex árbitros

Armando Archundia y Felipe Ramos Rizo reprobaron el desempeño de Fernando Guerrero en el Clásico Nacional, pero aseguraron que sus errores no fueron de mala fe y recuperará su nivel.


Fernando Guerrero ya le pitó al América
Felipe Ramos Rizo señaló que Fernando Guerrero salió sobrado a dirigir este encuentro. (Mexsport)

Guadalajara

Dos silbantes consagrados en la década pasada hablaron para La Afición sobre lo que fue el trabajo del central Fernando Guerrero y tanto Armando Archundia como Felipe Ramos Rizo coincidieron en que el silbante tuvo una mala noche y que sin proponérselo perjudicó a las Chivas. Además, los dos personajes del mundo del arbitraje señalaron que Guerrero retomará su nivel para los próximos partidos.

"No podemos tapar el sol con un dedo, Fernando Guerrero es el mejor árbitro de México, pero ayer tuvo una desafortunada participación en el Clásico Nacional, sí hubo unos detalles que se le pasaron por la rapidez de las jugadas, fue una pena, pero sí hay que señalar que esos errores existieron", comentó Archundia.

El veracruzano sentenció que Guerrero no actuó con mala fe contra el Rebaño, pero que sí hay malas tardes y que eso fue lo que le pasó al silbante en el partido del domingo.

"Quiero dejar en claro que no hay dolo ninguno por parte de él. Son errores propios del arbitraje, ahora tendrá seguramente unas semanas de descanso, que merecidamente se merece, porque venía con nueve partidos encima y estoy seguro que él llegará fresco y en buen momento para la Liguilla y desde ahora lo digo, él tiene toda la calidad y capacidad para pitar la final de la Liga".

¿Matías Almeyda tiene razón en sentirse condicionado?

"Ahora Almeyda no puede decir esto, el papel arbitral no condicionó a las Chivas, hace medio año hubo errores a favor de Chivas y él no dijo nada, son circunstancias que le dan sabor al Clásico. De hecho le hacen falta estos condimentos, es el mejor Clásico de los últimos 10 años".

LA VOZ DE RAMOS RIZO

Por su parte, Felipe Ramos Rizo, quien en su tiempo fue de los mejores silbantes del país agregó que no hay forma de proteger a su colega y que Fernando Guerrero salió sobrado a dirigir este encuentro.

"Tuvo un trabajo malo, no tuvo una conducción adecuada , me parece que entró un poco sobrado, permitió algunas acciones muy peligrosas, permitió muchas protestas, gritos y algunas acciones determinantes en el partido, tuvieron una repercusión en el marcador y cambiándole el rumbo al juego".

Al igual que Archundia Téllez, Ramos Rizo considera que no hubo mala fe contra el Rebaño, aunque es obvio que sí salió perjudicado el cuadro de Verde Valle, pues las pifias del silbante fueron directamente al marcador.

"No puedo decir que condicionaron a Chivas, pero esos tres errores van al marcador y le cambiaron el curso al partido completamente, porque no era lo mismo que Chivas se fueran al frente con dos goles de diferencia. Fernando era el indicado, yo lo dije desde antes de las designaciones, él venía de hacer un gran partido en el Clásico Norteño, fue justa su designación y aparte no hay otro, pues los internacionales Roberto García y Paul Delgadillo tampoco andan en buen ritmo".