La maldición de la Fecha FIFA en el superlíder

El último parón de FIFA para la realización de juegos internacionales impactó para bien o para mal a clubes de la Liga MX; Xolos perdió la cima y Santos escaló al campeonato


León quiere evitar la maldición que afectó a Xolos el torneo pasado
León quiere evitar la maldición que afectó a Xolos el torneo pasado (Mexsport)

Ciudad de México

El sendero de León en este Apertura 2015 no puede ser mejor; superlíderes, con 18 puntos producto de seis victorias y una derrota en siete encuentros disputados, los hombres de Pizzi se afianzan como la escuadra a vencer en el presente certamen.

Sin embargo, el último antecedente de una Fecha FIFA en plena la Liga MX, provocó náuseas con el intenso movimiento que generó en la tabla general del pasado Clausura 2015, donde Xolos vivía una situación idéntica a la de ‘La Fiera’ y que derivó en una debacle que dejó al cuadro fronterizo fuera de la Fiesta Grande.   

Diego Novaretti, defensor del cuadro esmeralda, es consciente de ello y sabe que después de este descanso algunos equipos pueden repuntar.

"Viene la etapa más dura y difícil del torneo, en esta pausa habrá muchos equipos que pueden despertar”, dijo en conferencia de prensa.

Carlos Reinoso, técnico del Veracruz, pidió lo mismo para sus dirigidos, quienes actualmente se ubican en la cuarta plaza del campeonato.

"De repente puede mejorar o empeorar la situación, pero será de acuerdo como encaremos los entrenamientos, estamos haciendo lo mejor posible”, manifestó el estratega chileno ante los medios.

EL ANTECEDENTE

Fue exactamente entre la jornada once y doce del pasado Clausura 2015 cuando el calendario se vio interrumpido por un parón de actividades, donde el Tri enfrentó a Ecuador y Paraguay entre el 23 y 31 de marzo.

En ese entonces, Xolos de Tijuana marchaba líder del campeonato, tras acumular siete victorias, dos derrotas y dos empates en  11 juegos disputados.

Después de la Fecha FIFA el equipo cayó estrepitosamente, perdiendo cinco de los seis juegos restantes, quedando en décimo primer lugar del torneo sin oportunidad de disputar la liguilla.

Otro ejemplo fue Cruz Azul. El equipo cementero marchaba cuarto en la tabla general, su renta era de cinco triunfos, cuatro igualadas y dos descalabros, sin embargo, regresaron con muchas imprecisiones, mismas que les valió acumular cuatro derrotas para quedar eliminados en la última fecha a manos de Leones Negros.

El tema porcentual también se vio directamente afectado; La UdeG, que en general tuvo un mal torneo, había logrado tres victorias en sus últimos cuatro cotejos antes de aquella Fecha FIFA, después de ésta, el equipo perdió la inercia positiva y sumaron únicamente cinco de los 18 puntos restantes, situación que les valió emigrar a la división de Ascenso.

LOS QUE REPUNTARON

El actual campeón de la Liga MX, Santos Laguna, fue el equipo que más beneficiado se vio con aquel parón de actividades, los entonces dirigidos por Pedro Caixinha eran un desastre hasta antes de jugarse la fecha 12, pues registraban cinco fracasos y tres empates por igual número de victorias. Marchaban 11ro de la tabal general.

Después, el estirón. ‘Los Guerreros’ sumaron doce de 18 puntos posibles, accedieron milagrosamente a la liguilla donde terminaron por bordar la quinta estrella en su escudo.

Gallos Blancos, rival del club de Torreón en aquella final vivió una situación similar. La oncena comandada por Víctor Manuel Vucetich vino de atrás después de la Fecha FIFA, y de ser penúltimos de la clasificación, sorprendieron con un cierre que les permitió meterse a las eliminatorias como sextos generales.  

Los Tuzos también encontraron un oasis en dicha suspensión de actividades, pues los de Diego Alonso firmaban una campaña para el olvido, ya que en once encuentros sumaban cinco derrotas por cuatro triunfos y dos empates; después de la fecha doce, Pachuca levantó de forma considerable, acumulando tres triunfos que los llevaron hasta la liguilla, donde sería echados en semifinales a manos de Gallos Blancos.