Cada vez más viejos

El número de jugadores naturalizados en la Liga MX sigue en aumento, de 54 que fueron en el Apertura 2015, pasó a 61 para este Clausura 2016; además el promedio de edad de dichos futbolistas está por encima de los 30 años 

Damián Álvarez, Mauro Boselli y Felipe Baloy, jugadores naturalizados en México
Damián Álvarez, Mauro Boselli y Felipe Baloy, jugadores naturalizados en México (Mexsport)

Ciudad de México

Como ha sucedido a últimas fechas, antes del comienzo de cada temporada se inicia el recuento de los jugadores no nacidos en México, que hasta el momento suman 165 de cara al Clausura 2016, y de esa cantidad, serán 61 elementos no nacidos en México los que jugarán en la Liga MX, sin contar a los 23 mexicoamericanos y a Antonio Pedroza que nació en Inglaterra, pero tiene la doble nacionalidad.

Pero más allá de la cantidad, hay que destacar que el promedio de edad de los futbolistas que hoy no ocupan plazas de foráneos gracias a que se nacionalizaron, es de 30.31 años, lo que quiere decir que con ellos, no es juventud precisamente lo que han buscado los conjuntos.

Más bien, los que han echado raíces, a los que les ha ido bien y ven posible quedarse muchos años en el balompié azteca, son los que optan por esta vía. Antes del Apertura 2014 eran pocos los que agilizaban sus trámites, ya que en cuanto les entregaban su carta de naturalización, todavía tenían que esperar dos años para poder jugar como mexicanos.

Sin embargo, después de esa campaña, la Federación Mexicana de Futbol quitó ese candado, y fue entonces cuando la mayoría, los que en verdad eran considerados, tomaron la decisión de aprovechar ese beneficio que les daba el naturalizarse.

Apenas hace unas semanas, Mauro Boselli, delantero de León y campeón de goleo individual en el Apertura 2015, recibió sus papeles que le otorgaban todos los derechos como mexicano. Sin embargo, el atacante fue sincero, y dijo que para él este tipo de actos sí perjudicaban al futbol de este país y tapan lugares a los jóvenes que luchan por destacar.

"En lo personal, no estoy de acuerdo; me parece que es mucho el número entre extranjeros y naturalizados. Es un tema que no le hace bien al futbol mexicano y podría tapar un lugar a los jóvenes", mencionó.

Entonces, ¿Por qué lo hizo si estaba en desacuerdo? "El trámite de naturalizarme fue por orden de la directiva, aunque yo entendí que tenemos que aprovechar las ventajas que te da el reglamento pensando en el bien del equipo", respondió.

De los equipos que más piezas no nacidas en México registran es: América con 11, Cruz Azul con 11 y Pumas 10. Querétaro registra nueve, pero Camilo Sanvezzo ya realizó su trámite, aún no recibe el documento, mismo que tendría en sus manos en estos días de enero, así que es cuestión de tiempo para que entre en el conteo de los no nacidos en México.

Las Águilas tienen entre sus filas a naturalizados como Rubens Sambueza (Argentina), Darwin Quintero (Colombia), Darío Benedetto (Argentina), Osvaldo Martínez (Paraguay), Andrés Andrade (Colombia), Pablo Aguilar (Paraguay). Mientras que La Máquina se fortaleció en ese renglón con Christian Giménez (Argentina), Marc Crosas (España), Matías Vuoso (Argentina), Aldo Leao (Colombia), Joao Rojas (Ecuador), Silvio Borjas (Paraguay).

Cabe destacar que una de las instituciones a las que siempre se le aplaudía por su producción de canteranos era a Pumas, pero aquella distinción ha quedado atrás, ya que para este certamen participará con 10 no nacidos en territorio nacional. Desde el ya experimentado Darío Verón (Paraguay), Fidel Martínez (Ecuador), Daniel Ludueña (Argentina), Dante López (Paraguay), Matías Britos (Uruguay). Y los que sí cuentan como extranjeros: Francisco Meza (Colombia), Gerardo Alcoba (Uruguay), Ismael Sosa (Argentina), Mathías Vidangossy (Chile), Luis Quiñones (Colombia).

ELLOS SON OTRA HISTORIA

Además de los jugadores nacionalizados, hay otros futbolistas que no nacieron en México, pero que tienen la doble nacionalidad, por tener padres mexicanos, se trata de los llamados mexicoamericanos. La mayoría se decidió por defender los colores de la selección de Estados Unidos.

En la Liga MX se registran 23. Por la cercanía con la frontera, Xolos es el que ha echado mano de este recurso. El número de mexicoamericanos es el siguiente: Chivas (2), América (1), Chiapas (1), Dorados (2), León (1), Monterrey (2), Pachuca (1), Puebla (1), Querétaro (2), Santos (1), Tigres (3), Tijuana (5), Pumas (1).