Los que saltaron del futbol a la política

Después de colgar los tachones, muchos futbolistas han buscado ocupar cargos públicos, pero no todos han tenido éxito 



Algunos jugadores han cambiado las canchas por la política
Algunos jugadores han cambiado las canchas por la política (Especial / AP)

Ciudad de México

La noticia de que el flamante ex delantero de la Selección Brasileña de Futbol, Romario, fue elegido senador en Rio de Janeiro para un mandato de ocho años, con 4,68 millones de votos, ha venido a romper aquella vieja creencia de que "el deporte no se lleva con la política", y es que han sido varios los futbolistas que después de su paso por las canchas, han intentado involucrarse en asuntos gubernamentales, aunque no a todos les ha ido muy bien.

Actualmente el brasileño Bebeto, acaba de ganar un segundo mandato de cuatro años como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido Solidaridad.

Otros de los futbolistas que han colgado los tacos de futbol, por un lugar en la política, y quizá uno de los que más lejos llegó, fue:

1.- El africano George Weah, quien ha sido el único jugador de ese continente en ganar el balón de oro, y estuvo muy cerca de convertirse en Presidente de Liberia, pero su imagen como deportista opacó su campaña por acceder ha dicho puesto. En la actualidad sigue trabajando en el rubro, especialmente por los derechos humanos.

2.- El exfutbolista francés Éric Cantona se sumergió en la política para defender a los franceses como opositor a Nicolas Sarkozy, encabezando una campaña contra la falta de vivienda, anteriormente se interesó por la actuación.

3.- Yordan Letchkov, el exfutbolista de la Selección de Bulgaria, quien llegó a las semifinales del mundial del 94, fue alcalde de Silven de 2003 a 2010, pero fue condenado a prisión por dos años, ya que cometió abuso de poder y malversación.

4.- El "Rey" Pelé, fue ministro de deportes en su país, de 1994 a 1998, lamentablemente para el ex futbolista, el mundo de la política le complicó el camino, y es que creo una ley que trataba sobre abolir la estructura de traspasos en Brasil, por lo tanto evitó que su imagen se devaluara y continuo apoyando a causas sociales.

5.- Andriy Shevchenko, exfutbolista ucraniano, recordado por sus grandes logros con el Milan, se presentó en las elecciones legislativas de su país en el 2008 pero sólo obtuvo el 1.7 % de los votos, por lo que no le alcanzó para entrar al parlamento.

6.- Sócrates fue uno de los opositores de la dictadura en Brasil y formó parte del Partido de los Trabajadores. Fue uno de los impulsores de la llamada "Democracia Corinthiana", que proponía que los miembros del Corinthians tomaban las decisiones en conjunto.

7.- Gianni Rivera ganador del Balón de Oro en 1969, logró ser diputado, posteriormente secretario de Defensa en el gobierno de Romano Prodi y se mantuvo como miembro del Parlamento Europeo.

8.- Uno de los máximos goleadores de la selección italiana, Luigi "Gigi" Riva, al igual que Romario, también logró ser senador de su país.

9.- El exfutbolista colombiano, Francisco Maturana llegó a ser elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, pero optó por mudarse a España para dirigir al Valladolid, sin ejercer su poder político.

10.- El belga, Marc Wilmots, quien es considerado uno de los mejores jugadores de su país, fue senador y liberal en 2003 por el movimiento reformador, pero tras no ser su fuerte, se retiró del cargo en 2005 para dedicarse a la dirección técnica.