Ex futbolistas brillan como estrategas en el Ascenso MX

Joel Sánchez, Ricardo Rayas y Miguel Fuentes han fincado en la división de plata su proyección como directores técnicos

 Joel ‘Tiburón’ Sánchez,  Ricardo Rayas Sánchez y Miguel de Jesús Fuentes
Joel ‘Tiburón’ Sánchez, Ricardo Rayas Sánchez y Miguel de Jesús Fuentes (Mexsport)

Ciudad de México

El circuito de plata está caracterizado por tener como estrategas a ex jugadores con gran trayectoria dentro del balompié mexicano. Actualmente, tres de ellos han tenido buenos resultados al frente de sus equipos

Joel 'Tiburón' Sánchez

El 'Tiburón' es conocido por haber defendido por varios años la camiseta del Chivas, aunque tiempo después sería cedido a su enemigo íntimo, el América. El zaguero también tendría participación en equipos como Veracruz, Dorados y Tecos, siendo este último donde se retiraría.

Joel inició su carrera como auxiliar técnico en Puebla y Dorados. Sería hasta el Apertura 2014 que tendría su primera oportunidad de dirigir a un equipo en la Liga de Ascenso, Coras de Tepic. Durante ese año logró llevar al equipo a la final, desenlace que terminaría en derrota y con la renuncia del 'Tiburón' tras no compartir los mismos ideales con la directiva del club.

El estratega tapatío encontraría rápidamente un nuevo equipo, Zacatepec Siglo XXI, el cual solo guió durante el Clausura 2015, gracias a los malos resultados obtenidos en el torneo.

Joel Sánchez es hoy en día el timonel de Mineros de Zacatecas, el actual líder del Ascenso, con un total de 16 puntos. El ex zaguero ha obtenido experiencia en el segundo circuito.

Ricardo Rayas Sánchez

Ricardo Rayas fue un zaguero que tuvo participación en equipos como León, Toros Neza y en los Tiburones Rojos de Veracruz, actualmente se encuentra dirigiendo el tercer lugar del segundo circuito, Alebrijes de Oaxaca. La directiva le ha dado continuidad al proyecto que el ex defensa de los Toros tiene, ya que desde su llegada en el 2013 el equipo ha obtenido buenos resultados que los han calificado a la 'Fiesta Grande'.

Rayas ha demostrado su gran capacidad de dirigir y, por ello, su proyección en el Ascenso le ha permitido estar al frente de equipos como Irapuato, Dorados y el mismo Alebrijes de Oaxaca.

Miguel de Jesús Fuentes

El ex arquero de Atlas, lugar donde debutó en el balompié mexicano; es actualmente uno de los entrenadores con trayectoria en el circuito: ha dirigido a equipos como Celaya, Veracruz, Atlético San Luis y, en el presente, a Necaxa.

Durante su paso por Veracruz, vivió un despido del cual se enteró de la noche a la mañana, ya que en su paso por los Tiburones Miguel no pudo ascender al conjunto de manera deportiva, sino comprando una franquicia de un equipo de Primera División.

En el Clausura 2014, el ex portero no obtuvo los puntos suficientes para entrar a liguilla y tras una reunión con la directiva potosina, Fuentes dejó de ser el estratega de Atlético San Luis

A su llegada con el Necaxa, Miguel de Jesús dijo que quería regresar al equipo al primer circuito y en tan poco tiempo casi lo logra, ya que en el Apertura 2015, los 'Rayos' que tenían medio boleto perdieron en semifinales con Dorados, equipo con el que se enfrentarían en la gran final por el ascenso; aunque el resultado fue una derrota, la directiva no dudo en ratificarlo.

Sergio Orduña Carrillo y Ricardo Alfredo Valiño

Dentro de los primeros cinco lugares de la tabla general del Ascenso MX, hay dos técnicos que vienen a romper con este molde del ex jugador recientemente retirado que triunfa como timonel: Sergio Orduña, un veterano, y Ricardo Valiño, una de las promesas de la rama desde hace ya tiempo.

"El Orduña" como algunos lo conocen se ha destacado por tener un largo camino dirigiendo a equipos del circuito de Ascenso como Indios de Ciudad Juárez, Veracruz, Lobos Buap, Estudiantes de Altamira y su actual equipo FC Juárez que se encuentra en la quinta posición.

Por otro lado, Ricardo Valiño pese a ser un estratega argentino ha obtenido experiencia en el futbol mexicano, ya que se encuentra desde el 2011 dirigiendo en el Ascenso MX, su primer equipo fue Mérida (conocidos hoy como Venados FC) y al presente dirige a Lobos BUAP quien ha tenido un buen arranque en este Apertura 2015, ubicándose en el segundo lugar.