Estadios que se han hecho viejos

A pesar de la inversión de algunos clubes de la Liga MX en la infraestructura de sus estadios, hay otros inmuebles que ya no son funcionales y hacen de la experiencia de un partido una pesadilla

Estadios de la Liga MX
Estadios de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

En los últimos años, el futbol mexicano ha crecido en infraestructura; claro ejemplo de ello son el estadio BBVA, Territorio Santos Modelo, el Omnilife y el casi remodelado Cuauhtémoc.

A pesar de que varios equipos se están mudando a sus nuevos recintos u otros simplemente les están haciendo las modificaciones pertinentes, hay otros que se han quedado en el olvido de sus directivas.

Aquí el listado de estadios que se han hecho viejos:

La Bombonera

Inaugurado: 8 de agosto de 1954
Ubicación: Av. Constituyentes No. 1000, en la Colonia La Merced; Toluca, Estado de México
Capacidad: 27,000 aficionados

A pesar de haber sido anunciada su remodelación rumbo al centenario del equipo, la casa de Toluca se ha convertido en uno de los lugares más conflictivos y rezagados de la Liga MX.

En primera instancia, la ubicación de La Bombonera resulta ser complicada, debido a que se encuentra en medio de una zona muy aglomerada, con pocas alternativas para accesar; durante los partidos, algunas vialidades son cerradas haciendo más difícil el arribo al lugar.

Otra de las circunstancias es que no se cuenta con estacionamiento.

Las instalaciones del Nemesio Diez es otra de las posibles inconformidades, ya que los asientos para los fanáticos de los 'Diablos', así como sus palcos son incómodos, el espacio es muy reducido y además en algunos de los sitios la visibilidad es nula.

Según los encargados de rediseñar el inmueble se mejorarán la zona de palcos, ampliará la capacidad del estadio y hacer que las columnas no estorben al espectador, así como también construir un estacionamiento.

Una solución para dejar de lado esta zona conflictiva, sería cambiar la sede del Toluca a un área que cuente con diferentes vialidades para que el aficionado pueda llegar fácilmente al estadio. Por ejemplo, ubicarlo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, lugar donde actualmente se está cimentando el nuevo edificio de la Federación Mexicana de Futbol.

Estadio Olímpico Universitario

Inaugurado: 20 de noviembre de 1952
Ubicación: Av. de los Insurgentes Sur S/N (dentro de Ciudad Universitaria), México, Distrito Federal
Capacidad: 68,954 aficionados

El estadio Olímpico Universitario es hoy en día una de las construcciones más simbólicas de la Ciudad de México, ya que es el único estadio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y pertenece a una de las universidades públicas más importantes de México.

Aunque es un estadio que alberga a uno de los equipos más característicos del balompié mexicano, es evidente que los años han pasado y que requiere de ciertos cambios como poner butacas, ampliar los palcos. Modificar la parte baja de las gradas, debido a que es la zona donde menos se puede apreciar un juego.

Pese a que el circuito de Ciudad Universitaria necesita cambios, recordemos que por ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Olímpico no puede sufrir alteración alguna, pues perdería el reconocimiento por la UNESCO.

Estadio Azul

Inaugurado: 6 de octubre de 1946
Ubicación: Calle Indiana No. 255, Colonia Nochebuena; Nápoles, Benito Juárez, México, Distrito Federal.
Capacidad: 32,329 aficionados

El ex estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, ubicado cerca de una de las avenidas con más afluencia vehicular, ha sido la casa de diferentes equipos como el América, Necaxa y Atlante (en ese entonces conocido como estadio Azulgrana).

La situación de no contar con la comodidad para llegar al Azul ha sido un gran problema de tiempo atrás, pues a eso se debió que la casa de 'La Máquina' no albergara ningún partido de los Mundiales desarrollados en México. Además de no contar con un estacionamiento propio, haciendo que el fanático tenga que buscar un lugar para dejar su carro, pues la Nápoles es un área donde trabajan los parquímetros.

Otra de las adversidades de este circuito se encuentra en el interior y son sus gradas, pese a contar con butacas (que actualmente son obligatorias en todos los estadios), estas se encuentran un poco inclinadas y terminan siendo incómodas para el espectador.

Los palcos tienen un espacio reducido y además no cuenta con las facilidades que tienen los demás estadios. Asimismo, la ex casa de los azulgranas carece de tecnología, no cuenta con pantallas que tienen actualmente los mejores lugares del balompié.

Con respecto a que se podría hacer al respecto con la casa de los 'Cementeros', la mejor solución sería buscar una nueva sede que se acople a las necesidades del Cruz Azul y una región que no sea tan conflictiva, ya que ahí mismo no se podría adaptar un estacionamiento, por la conexión que existe entre este inmueble y la Plaza de Toros, además de la falta de espacios.

Estadio Azteca

Inaugurado: 29 de mayo de 1966
Ubicación: Calzada de Tlalpan No. 3465, Colonia Santa Úrsula; Coapa, Coyoacán, México, Distrito Federal
Capacidad: 105,000 aficionados

El estadio Azteca, una construcción que se adelantó a su época, con el paso de los años se ha estancado. Sin embargo, estos últimos meses se anunció que se realizarían algunas modificaciones.

A pesar de que fue sede mundialista, actualmente hay muchas cosas que corregir como los sanitarios, la goteras con las que cuenta el techo del Coloso de Santa Úrsula; algo que no se cuestionaron desde el principio el espacio del estacionamiento. Al entrar puede resultar fácil el poder dejar el auto ahí, pero en cuanto es la hora de salida, puedes tardar más de 30 minutos en poder salir.

Aunque cuenta con un lugar para aparcar automóviles dentro del Azteca, es complicado que todos los asistentes encuentren espacio dentro de este, por lo cual toman como alternativa pagar de 100 a 300 pesos para poder alojar su carro en las calles aledañas.

Las mejoras a realizar sería ampliar la zona de sanitarios, ofrecer un buen servicio y hacer que se respeten; con respecto al estacionamiento, capacitar a la gente para que la entrada y salida del lugar sea rápida y en orden.

El Coloso de Santa Úrsula tiene en plan un proyecto de mejorar este recinto, dentro de él está la creación de un centro comercial, aumentar la capacidad de automóviles en el estacionamiento, construir un gimnasio, haciendo de este el nuevo "Foro Azteca".

Estadio Jalisco

Inaugurado: 31 de enero de 1956
Ubicación: Calle 7 Colinas No. 1772, Colonia Independencia; Guadalajara, Jalisco
Capacidad: 56,713 aficionados

La ex casa de las Chivas de Guadalajara, y estadio de los 'Rojinegros' del Atlas es una de las estructuras que cuenta con la ventaja de estar situado en una buena ubicación, puedes llegar por diferentes rutas a él.

Pero es una realidad que el Jalisco necesita ser renovado, ya que es necesaria la ampliación de las escalinatas y pasillos; modernizar la zona de vestidores, pues lucen viejos y descuidados. En el área de palcos y algunos lugares de las gradas, presentan asientos rotos.

Por ello, sería necesaria una modernización de un Coloso que ha sido olvidado por los miembros de Clubes Unidos.

El recinto ubicado en la colonia Independencia aun cuenta con los mismos sistemas de hace 40 años, necesitan implementar en la entrada unos torniquetes para incrementar la seguridad en la entrada.

Estadio Nou Camp

Inaugurado: 1 de marzo 1967
Ubicación: Boulevard A. López Mateos No. 1810; León, Guanajuato
Capacidad: 33,943

La guarida de León ha gastado en los últimos años aproximadamente 20 millones de pesos para los trabajos de remodelación, pues no se han querido quedar atrás.

Dentro de lo realizado esta la remodelación de vestidores, taquillas, la creación de una tienda deportiva para los seguidores de los 'Panzas Verdes' y la implementación de un mejor circuito cerrado de seguridad.

Se colocaron las butacas exigidas por la FIFA y la Femexfut, así como también la restauración de sanitarios y algunas medidas de seguridad en la casa de los felinos.

Aunque estos arreglos han 'mejorado' El Nou Camp, sigue viéndose viejo en comparación de las nuevas estructuras deportivas realizadas en México.

La incomodidad de los asientos y los palcos sigue siendo un tema de los posibles arreglos que podría tener el recinto de los felinos; porque si se hablara de una nueva construcción sería difícil, debido a que los dueños han dicho que la cuestión monetaria no se los permite.