Sugieren medidas de seguridad en Estadio Jalisco

La iniciativa contiene diez puntos que se aplicarían de manera urgente en el inmueble ubicado en la calzada Independencia.

Verónica Flores Pérez prone iniciativa Estadio Jalisco seguro, cero tolerancia
Verónica Flores Pérez prone iniciativa Estadio Jalisco seguro, cero tolerancia (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con el fin de reforzar las medidas de seguridad en el Estadio Jalisco para que “ las familias y los verdaderos aficionados disfruten el futbol con absoluta tranquilidad”, la regidora Verónica Flores Pérez, presidenta de la Comisión de Espectáculos del Ayuntamiento de Guadalajara, propuso la iniciativa Estadio Jalisco seguro, tolerancia cero, que presentará en la próxima sesión del Ayuntamiento.

“Debido a los acontecimientos sucedidos el pasado 22 de marzo en el Estadio Jalisco en donde los integrantes de barras protagonizaron uno de los más lamentables hechos de violencia en un escenario deportivo, con el único fin de rescatar para las familias y los verdaderos aficionados la sana alegría de disfrutar con absoluta seguridad el futbol “, señaló la regidora.

La iniciativa contiene diez puntos que se aplicarían de manera urgente en el Estadio Jalisco, aunque la regidora dijo que no serían de manera permanente, sino hasta que se establezcan medidas para garantizar la seguridad:

1.- Prohibir la venta de cerveza o cualquier bebida que contenga alcohol.

2.-  Prohibir de manera irrestricta y absoluta, la entrada de barras.

3.- Aplicar de manera aleatoria el alcoholímetro en todas las entradas.

4.-  Instalar arcos detectores de metales en todas las puertas de acceso.

5.- Prohibir la entrada a las personas con aliento alcohólico o en evidente estado inconveniente.

6.- Prohibir la entrada a personas con el rostro cubierto o con pinturas corporales que hagan difícil su identificación.

7.- Revisar la eficiencia del funcionamiento del sistema de cámaras de vigilancia al interior del estadio.

8.- Dividir estratégicamente las tribunas y enumerar sus espacios para determinar lugares y filas, que permitan un óptimo control en situaciones de riesgo y emergencia para los aficionados.

9.- Obligar a que los clubes deportivos que administren localmente el espectáculo, certifiquen de manera satisfactoria la capacitación de los cuerpos de seguridad privada que contraten para el interior del estadio.

10.- Solicitar apoyo logístico o de control de fuerzas estatales de seguridad, para salvaguardar la integridad de los aficionados en situación de riesgo.

Flores Pérez señaló que es tiempo de poner remedio a la situación de violencia en los estadios por demás insoportable “para dejar de ser rehenes de las barras que sólo llegaron para secuestrar la seguridad y tranquilidad de los aficionados”.