Esperan su suerte

La Liguilla del futbol mexicano tiene definidos a cinco invitados; América, Santos, Cruz Azul, León y Toluca, aguardan lo que les deparará la fortuna.

Miguel Herrera
Miguel Herrera

Ciudad de México

Las cinco primeras escuadras en la tabla general del Apertura 2013 ya cuentan con su pase a la Liguilla. A falta de una fecha para que culmine el torneo, América, Santos, Cruz Azul, León y Toluca amarraron su boleto para disputar el título del balompié nacional.  Las Águilas aseguraron el liderato de la competencia con 36 unidades tras 16 fechas disputadas, seguidas del equipo de La Comarca con 32 puntos, después La Máquina con 28, luego el cuadro del Bajío con 27, y finalmente el conjunto que dirige José Saturnino Cardozo con 26.

Pese a que en los duelos de ida y vuelta, los llamados cotejos de matar o morir, en los partidos de Liguilla, la suerte y factores ajenos a lo que ocurre en la cancha inciden en el marcador final, también lo hacen las estrategias empleadas por sus entrenadores. Y en este rubro, Miguel Herrera del América y Guillermo Vázquez de Cruz Azul, aventajan al resto de los timoneles que componen este nutrido grupo de estrategas. Los directores técnicos de los conjuntos azulcrema y celeste cuentan en su historial con un título de liga en México, cuestión que los tres foráneos, no.

Sin embargo, y pese a la inexperiencia de algunos en instancias finales, los cinco equipos que desde el pasado fin de semana sellaron su clasificación, tienen aspiraciones reales de consagrarse campeones gracias a los hombres encargados de sus banquillos. Cada uno de los entrenadores que consiguieron su prematura calificación ostentan suficiente crédito teórico y conocimiento futbolístico para hacer de su escuadra el monarca del balompié mexicano.

MIGUEL HERRERA

El Piojo manifestó en más de una ocasión su deseo por refrendar el título que obtuvo con América en el Clausura 2013 y sus palabras fueron avaladas por sus pupilos en el terreno de juego con efectivas actuaciones; pese a que el cierre del certamen fue flojo, las Águilas son el gran favorito para salir campeón, pero necesitarán de la disciplina y el liderazgo que ofrece Miguel Herrera desde el banquillo, cuestión que está presupuestada una vez que concluyan sus compromisos con la selección nacional.

PEDRO CAIXINHA

Será la segunda Liguilla consecutiva del portugués con el club de Torreón. Para el timonel europeo representa una oportunidad inmejorable el presentarse de nuevo en esta instancia. En la ocasión pasada, Caixinha y sus dirigidos fueron eliminados en las semifinales por Cruz Azul, subcampeón del certamen; a Santos lo avala una ofensiva de 30 anotaciones hasta el momento y una efectividad del 66% en su volumen de juego.

GUILLERMO VÁZQUEZ

Luego del tropiezo de Cruz Azul en la final del Torneo Clausura 2013, el entrenador del conjunto de La Noria renovó su delantera, retocó el medio campo y consolidó a una defensa que solo ha permitido 15 dianas en 16 encuentros durante el Apertura. El pase a la Liguilla llenó de ilusión a su afición y es que, La Máquina, en instancias finales, siempre es un firme candidato al título.

GUSTAVO MATOSAS

Luego de un incierto andar en el semestre pasado, León vive un reencuentro con el futbol que los ascendió al máximo circuito, por supuesto, de la mano del timonel uruguayo que consiguió el hito histórico. Gustavo Matosas se ha encargado de inyectarle disciplina y hambre a un cuadro equilibrado y una plantilla que cree en el proyecto de la directiva; el equipo esmeralda ingresó a la Liguilla con solo 6 derrotas durante 16 fechas.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

Pese a algunos descalabros que pusieron en tela de juicio su capacidad como estratega, José Saturnino Cardozo clasificó a Toluca siendo la mejor ofensiva del certamen, con 32 dianas anotadas. El Príncipe guaraní emergió de las críticas y estilizó el ataque de los Diablos Rojos con el máximo romperredes del certamen, Pablo Velázquez.